• El eurodiputado José Ramón Bauzá afirma que no hay razones técnicas, ni económicas o de población que lo justifiquen

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha interpelado de forma urgente a la Comisión Europea para que aclare si piensa modificar el trazado del Corredor Mediterráneo aprobado y en marcha para crear un llamado ‘corredor del Quijote’, en detrimento por tanto del proyecto que discurre por Alicante, Almería y Murcia y que es clave para su abastecimiento, el futuro de su industria y la comunicación con el resto del país    .

El eurodiputado ha levantado la voz contra esta posibilidad que ha deslizado el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo y que, a juicio de Ciudadanos, no tiene base técnica, ni económica o de población sino una única razón política: “Es un castigo a los murcianos, alicantinos y almerienses por no votar lo mismo que Pedro Sánchez, y un castigo a la franja mediterránea, que es más de la mitad de la población y el tejido productivo de España”.

José Ramón Bauzá ha dicho también que es reseñable el hecho de que estas provincias son, además, de las pocas en España que registran un aumento de su población, lo que hace más extraño que se las quiera castigar sacándolas del trazado original que llevan tantos años reclamando, “solo para contentar a sus compañeros de filas de otras Comunidades Autónomas”.

El supuesto ‘corredor del Quijote’ uniría Algeciras con Valencia a través de Castilla-La Mancha, sin conectar por tanto con Alicante, Murcia y Almería y al margen de la ruta aprobada para el Corredor Mediterráneo, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) aprobada por la Unión Europea, tal y como establece el Reglamento 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La viabilidad técnica del proyecto es lo fundamental, y también que pueda abastecer al mayor número de personas. No tiene sentido que se plantee cambiar el trazado”, ha denunciado Bauzá, que se ha dirigido por ello a la Comisión Europea a través de una pregunta escrita para que aclare los posibles movimientos del Gobierno de Sánchez.

Castilla-La Mancha ya está contemplada en el trazado del Corredor diseñado por la Unión Europea, concretamente en el tramo que conecta Algeciras con Madrid.  Nosotros no hablamos de quitarle infraestructuras a una Comunidad Autónoma para dárselas a otra, sino de la desfachatez que implica eliminar por completo a Murcia, Almería y Alicante del mapa sin que haya ningún argumento que lo justifique”, critica Bauzá.

Por un lado, pregunta al Ejecutivo comunitario si el Gobierno de España le ha pedido una modificación de los tramos y los nodos que forman parte del Corredor Mediterráneo en detrimento de Alicante, Murcia y Almería; por otro, si de cara a la revisión del Reglamento RTE-T, tiene previsto la Comisión cambiar esos tramos y nodos así como las estaciones y centros de operaciones ferroviarios ya previstos.

José Ramón Bauzá ha explicado, además, que en el Pleno del Parlamento Europeo de la semana que viene se va a votar un informe que señala que no se deberían modificar los trazados de los corredores hasta que no esté la red finalizada tal cual se planteó, informe apoyado por Renew Europe. El planteamiento del Gobierno español, ha concluido el eurodiputado naranja, lo sitúa “una vez más de espaldas a los ciudadanos, pero también de Europa”.