• Luis Garicano ha preguntado a la Comisión Europea si el Gobierno de España ha iniciado ya los trámites para que la ayuda de la UE se aplique en este caso

El jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha pedido al Gobierno de España que solicite ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para los afectados por el temporal ‘Filomena’ y se ha dirigido a la Comisión para conocer si el Ejecutivo español ha iniciado ya los trámites, de manera que el apoyo europeo llegue también a este caso.

Desde la creación en 2002 del Fondo de Solidaridad europeo, España ha recibido 34,2 millones de euros para afrontar distintos desastres sufridos desde entonces, como el terremoto de Lorca (obtuvo 21,1 millones), el hundimiento del Prestige (8,6 millones), o los incendios forestales de 2003 (recibió 1,3 millones) y de 2017 (3,2 millones de euros).

La tormenta ‘Filomena’ ha provocado importantes daños en buena parte del centro peninsular, tanto en el campo como en ciudades como Toledo y Madrid. La capital de España se ha visto colapsada por una intensa nevada desconocida en décadas y una fuerte helada posterior, que ha obligado a detener buena parte de la actividad económica, cerrar temporalmente el aeropuerto internacional de Barajas y las conexiones ferroviarias, así como a mantener cerrados los centros educativos. El Ayuntamiento calcula pérdidas millonarias y reclama la declaración de zona catastrófica para poder recibir ayudas.

Ante la magnitud de la tormenta, Luis Garicano se ha dirigido a la Comisión Europea en una pregunta escrita en la que subraya que ‘Filomena’ ha sido uno de los fenómenos meteorológicos “con mayores consecuencias humanas y físicas de los últimos 50 años en España”. La Unión Europea cuenta con un mecanismo para ayudar a paliar las consecuencias de desastres a gran escala y España debe pedir acceso a este Fondo de Solidaridad.

El jefe de Ciudadanos en Europa ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe ante esta grave situación y se dirija a sus socios comunitarios. “Debe utilizar todos los medios a su alcance para ayudar a los afectados por el temporal ‘Filomena’. Por eso, debe iniciar el trabajo para que la Comisión Europea apruebe cuanto antes ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para los afectados”.