• Los eurodiputados Maite Pagaza y Luis Garicano aplauden que incluya el delito contra la integridad constitucional de los Estados mediante violencia
  • Garicano: “¿Se imaginan que los que asaltaron el Congreso de EEUU pudieran quedarse en Texas y los tribunales de Texas simplemente negarse a que se enfrenten a las consecuencias penales de sus actos?”

Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Pleno del Parlamento Europeo a la reforma de la euroorden que ha impulsado la formación naranja para que sea una herramienta más eficaz contra los nuevos delitos del siglo XXI y contra los delitos más graves, como los dirigidos contra la integridad constitucional de los Estados mediante violencia, el genocidio o los crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, han aplaudido hoy ante el Pleno de la eurocámara esta iniciativa, apoyada por los tres grandes grupos europeos, populares, socialistas y los liberales de Renew. Con ella se exige a la Comisión y a los Estados miembros que reformen la Euroorden para adaptarla a la criminalidad del siglo XXI y también evitar que se repitan casos como el de la presunta terrorista Natividad Jáuregui, casi veinte años libre en Bélgica pese a estar reclamada por España.

Maite Pagaza ha tomado la palabra ante el Pleno para explicar que esta reforma ha sido uno de sus principales objetivos en esta legislatura. “La orden de detención europea necesitaba ser revisada para evitar la impunidad en el espacio Schengen, para proteger mejor a las víctimas en la UE y para mejorar las garantías de las personas involucradas en delitos”, ha dicho.

“Apostamos por un mecanismo con mayor proporcionalidad, lo que supone no usar el instrumento en delitos menores, pero a la vez ser eficaces en la persecución de los delitos más graves, como son las amenazas graves contra el orden público de los Estados miembros y los delitos contra la integridad constitucional cometidos con el uso de la violencia, sin olvidar delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, ha expuesto.

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha advertido del daño a la imagen de Europa que hace “ver a delincuentes, incluyendo políticos, paseándose por Bélgica impunemente”. Dirigiéndose a la Comisión, ha mostrado su confianza en que el ejecutivo comunitario siga la indicación del Parlamento y recoja en la Euroorden los delitos contra el orden constitucional de los Estados. “Acabemos ya con esta impunidad tan dañina”. 

Luis Garicano ha sido claro al respecto y ha traído a colación el asalto al Congreso de los Estados Unidos. “El presidente de los Estados Unidos está intentando subvertir el orden constitucional para, según él, defender la democracia. ¿Se imaginan que los que asaltaron el Congreso pudieran quedarse en Texas y los tribunales de Texas simplemente negarse a que estas personas se enfrenten a las consecuencias penales de sus actos?”, ha planteado ante el Pleno del Parlamento.

El jefe de Ciudadanos en Bruselas ha aplaudido la labor y la perseverancia de Maite Pagaza para impulsar esta reforma tan necesaria. ”Quiero agradecer el trabajo de mi compañera, que lleva toda su vida luchando contra la impunidad de los criminales, y, también el apoyo de los diputados del Grupo Popular y Socialista”.

 

De Natividad Jaúregui a Puigdemont

Ciudadanos ha propuesto e impulsado desde el primer momento de la legislatura la reforma de la Euroorden y ha cumplido uno de sus compromisos electorales, ya que en 2019 logró el compromiso del comisario de Justicia, Didier Reynolds, para incluir esta iniciativa en la agenda de la Comisión Europea de Úrsula Von Der Leyen.

Se trata de una reforma defendida por Ciudadanos que aclara conceptos, definiciones y refuerza los bienes jurídicos protegidos, especialmente los relaciones con el Estado de Derecho, así como la lucha contra los nuevos crímenes transnacionales que son producto de la transformación digital. Incluye también, como ha reivindicado siempre la formación naranja, los delitos contra el orden público y la integridad constitucional de los Estados cometidos mediante violencia.

La reforma apuesta por abolir las inconsistencias en la aplicación de los motivos para que un Estado pueda negarse a ejecutar las órdenes de detención europeas, como ha ocurrido recientemente con casos como Carles Puigdemont o la etarra Natividad Jáuregui. El Parlamento Europeo recoge en su informe la jurisprudencia derivada del caso de esta presunta terrorista, también llamada ‘la Pepona’, único caso de una etarra no entregada a España por un Estado miembro, en este caso Bélgica, cuya euroorden ha tenido que ser emitida hasta en cuatro ocasiones hasta conseguir, el pasado mes de noviembre, la autorización de traslado a España. Fue de hecho entregada el día 22 de ese mes.

Se suman también los casos del ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex consejeros catalanes Lluis Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí, huidos en Bélgica tras el 1-O y que España quiere juzgar por el proceso independentista.