• El eurodiputado Jordi Cañas denuncia la discriminación a trabajadores por motivos lingüísticos y la vulneración por tanto de sus derechos fundamentales

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado ante la Comisión Europea la persecución en Cataluña de los trabajadores que hablan en castellano a raíz del caso de la Cooperativa Abacus y ha reclamado que se apremie a España a hacer cumplir la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que prohíbe toda discriminación por razón de lengua (artículos 21 y 22).

Jordi Cañas ha dirigido una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que expone cómo hay trabajadores en Cataluña que se ven obligados a atender a los clientes únicamente en catalán y no la otra lengua cooficial en la Comunidad Autónoma, el castellano. El eurodiputado presenta en concreto lo ocurrido recientemente en Abacus, cooperativa dedicada a la cultura y con varias librerías “que inició una investigación para señalar al empleado en cuestión que había utilizado el castellano en el trato con un cliente”.

Este caso tan grave fue denunciado en cuanto se conoció por Jordi Cañas, que se comprometió públicamente a llevarlo ante la Comisión Europea por tratarse un ejemplo de discriminación de trabajadores.

El eurodiputado ha explicado así al gobierno de la UE que lo ocurrido en Abacus “revela una vez más cómo los trabajadores en Cataluña sufren una persecución constante en el desempeño de su trabajo, discriminación por motivos lingüísticos y vulneración de sus derechos fundamentales”.

La situación contraviene la Carta Europea de Derechos Fundamentales (artículos 21 y 22), así como la resolución del Parlamento Europeo del pasado 17 de diciembre a favor del respeto a los derechos lingüísticos de todos en las comunidades donde existe más de una lengua oficial (Iniciativa Ciudadana Europea “Minority SafePack”).

“¿Considera la Comisión que en estas situaciones se produce una discriminación por razón de lengua en contra del artículo 21 y 22 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y apremiará a las autoridades nacionales españolas correspondientes para su cumplimiento?”, ha preguntado Jordi Cañas a la Comisión Europea, a la que le plantea también una modificación de la Directiva 2000/78/CE3, sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación, para incluir la discriminación por motivos de lengua.