• Adrián Vázquez, presidente de la Comisión en la que comparecen hoy por el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, garantiza el respeto a los derechos de los eurodiputados

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha asegurado que la eurocámara va siempre de la mano de la ley en su labor y así está siendo en el proceso parlamentario sobre Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que comparecen esta tarde ante dicha comisión sobre el levantamiento de su inmunidad parlamentaria solicitado por el Tribunal Supremo para que puedan ser juzgados en España por el 1-O.

Adrián Vázquez ha explicado las garantías que se han seguido en todo momento porque “la clave de estos procesos, del Parlamento Europeo y de su imagen, es que sean garantistas, que sean transparentes dentro del Reglamento pero que también protejan la confidencialidad”.

Las tres audiencias, a puerta cerrada y confidenciales, están previstas entre las 16,45 y las 19,45 horas de hoy. Después, el eurodiputado ponente, Angel Dzhambazki, realizará un informe sobre cada uno de los casos, que serán votados en la Comisión y posteriormente por el Pleno del Parlamento. Las fechas están por determinar y no pueden ser adelantadas, ha explicado Adrián Vázquez, entre otras razones por la incidencia de la pandemia en el trabajo parlamentario.

“Las prisas son malas consejeras. La clave es hacerlo todo respetando de manera muy escrupulosa el Reglamento y la confidencialidad, que demostremos que lo que se hace en el Parlamento Europeo va siempre de la mano de ley y que todos somos iguales ante el Reglamento y la ley”, ha subrayado Adrián Vázquez.

También ha insistido en que ni él como presidente de la Comisión es juez, ni los eurodiputados ejercen de fiscales o abogados en ningún caso, sino que estudiarán si lo que se solicita es juzgar a los eurodiputados por su labor como tales. “No entramos al fondo del asunto, no valoramos si son culpables o inocentes”, ha recalcado.

Recursos de audio, vídeo y foto de Adrián Vázquez en la rueda de prensa