• “Piensan que el dinero europeo llegará igual”, ha afirmado Luis Garicano en el Pleno del Parlamento Europeo y ante la nueva presidencia portuguesa del semestre

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha advertido de que la parte populista del Gobierno español se niega a abordar las reformas estructurales que requiere el país y reclama Bruselas desde hace años, por lo que ha pedido firmeza a la UE para que el Ejecutivo PSOE-Podemos presente un programa reformista para poder recibir ayuda del Fondo de Recuperación tras la Covid-19.

“En España, los ministros populistas del gobierno insisten en que no hay que hacer reformas, incluso quieren deshacer las que ya se han hecho. Piensan que el dinero europeo llegará igual”, ha advertido Luis Garicano en el Pleno del Parlamento Europeo ante el primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha presentado al legislativo comunitario las líneas generales de la presidencia portuguesa del semestre.

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos ha valorado el gran reto que fue aprobar el Fondo de Recuperación y ha aplaudido las condiciones que acordaron los Gobiernos con el Parlamento Europeo para distribuir el dinero. Ahora, los Planes Nacionales con propuestas y medidas para recibir este dinero están empezando a llegar a Bruselas, “pero hay Estados miembros que no desean hacer las reformas que Europa exige”.

Luis Garicano ha advertido de que este es el caso de España, porque uno de los socios de Gobierno se niega a abordar las grandes reformas que necesita el país y plantea incluso revertir las aprobadas, como la reforma laboral. Por ello, ha exigido que no se caiga en la tentación de “hacer la vista gorda, el hoy por ti, mañana por mí” entre los socios europeos y que se exija a España cumplir las condiciones.

“No podemos permitir que los países se salten las condiciones europeas, señor Costa. Si ahora hacemos la vista gorda, si no hacemos las reformas, si no invertimos el dinero bien, el dinero europeo habrá sido un gran despilfarro con graves consecuencias para Europa”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, que ha lanzado el mensaje tanto al primer ministro portugués, como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente también en el debate.

Luis Garicano ha formado parte de la negociación del Fondo de Recuperación y desde que se planteó este mecanismo de ayuda, está advirtiendo de la necesidad de que España prepare un plan reformista para recibir los fondos. Ha subrayado por ello que “Europa debe ser firme y exigir que el dinero europeo se gaste en las prioridades”.

Su deber, señor Costa, señora Von der Leyen, es no aprobar ningún plan que no incluya las reformas e inversiones que este Parlamento, la Comisión y el Consejo hemos acordado. Como usted ha dicho Señor Costa, es tiempo de cumplir”, ha subrayado.