• El eurodiputado José Ramón Bauzá solicita a los jefes de Gobierno de la UE que aborden la propuesta en su reunión de hoy


El portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe, grupo liberal al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, se ha dirigido hoy por carta a la Comisión y al Consejo Europeo para que de forma urgente pongan en marcha un certificado europeo de vacunación Covid, que ayude a restablecer la movilidad y el transporte de viajeros en toda la UE y salvar así la próxima temporada turística de verano.

En concreto, el eurodiputado naranja ha hecho un llamamiento a los Presidentes de Gobierno y Primeros Ministros de la UE para que en su reunión de este jueves en el seno del Consejo Europeo impulsen soluciones efectivas como esta “y contribuyan a la recuperación del transporte y del turismo de los devastadores efectos de la crisis por la que atraviesan”.

José Ramón Bauzá ha hecho este planteamiento en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, al presidente del Consejo, Charles Michel, y a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. En ella asegura que las regiones y los países dependientes del turismo esperan soluciones eficaces que devuelvan la confianza a los viajeros de cara a la próxima temporada de verano, después del desastre que ha provocado la pandemia en la pasada campaña de verano de 2020 y en la actual de invierno. En el caso de España, el peso del sector turístico en el PIB nacional caerá del 12,4% en 2019 al 4,3% en 2020, según los datos de Exceltur.

El eurodiputado ha explicado que un certificado de vacunación europeo, armonizado y común en toda la Unión Europea es una efectiva medida para que los ciudadanos puedan demostrar que están vacunados contra la Covid-19, facilitando así la movilidad entre los Estados Miembros y limitando las restricciones que han ido imponiendo los países a lo largo de estos meses.

“Un certificado europeo de vacunación podría constituir una solución alternativa a las cuarentenas, a la exigencia de test negativos de Covid-19 y a las restricciones en frontera para aquellos ciudadanos europeos que hayan sido vacunados”, ha defendido José Ramón Bauzá.

La iniciativa ha sido reivindicada también por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, quien el pasado día 12 reclamó por carta a sus socios europeos que pongan en marcha este certificado común de vacunación, iniciativa a la que Bauzá ha mostrado todo su apoyo. Ha recordado además que, desde el inicio de la pandemia, Ciudadanos ha liderado la respuesta europea al sector turístico y del transporte y la necesidad de adoptar soluciones y medidas efectivas que restablezcan la movilidad a lo largo de toda la Unión.

“De cara su videoconferencia de este 21 de enero, les pido a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que alcancen urgentemente un consenso y enfoque común sobre un posible certificado de vacunación Covid para viajeros con el fin de restaurar la movilidad en Europa y sin comprometer su privacidad y datos personales”, ha reclamado Bauzá a los líderes europeos.