• Jordi Cañas defiende que la eurocámara corrige así a Borrell por tratar de ‘saliente’ a esa institución y mantiene a Europa en el consenso internacional

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Parlamento Europeo a una resolución impulsada por la formación naranja que reconoce la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela que preside Juan Guaidó y a éste como presidente interino legítimo del país, hasta que se celebren elecciones libres y democráticas.

La propuesta firmada por Renew Europe, el grupo liberal en el que se inscribe Ciudadanos, por el PPE y ECR, ha sido aprobada por el Pleno de la eurocámara este jueves con el voto en contra de los socialistas a ese reconocimiento de la Asamblea Nacional y su abstención sobre el resto del texto. “Lamentablemente, han roto el consenso de las grandes fuerzas democráticas del Parlamento Europeo”, ha asegurado Jordi Cañas.

El eurodiputado ha resaltado que esta resolución corrige el grave error del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien ha calificado de ‘saliente’ a la Asamblea Nacional presidida por Guaidó. “Con ese adjetivo, daba por liquidada la institución depositaria de la legitimidad democrática reconocida por la comunidad internacional, y entregaba la victoria que buscaba Nicolás Maduro al impedir que se celebrasen unas elecciones libres y democráticas para renovar la cámara. En lugar de unas elecciones democráticas, Maduro convocó una consulta fraudulenta”, ha criticado.

Jordi Cañas es vicepresidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y está muy implicado en la crisis que arrastra Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, heredero del que impuso Hugo Chávez. El dictador venezolano ha intentado con las elecciones fraudulentas de diciembre eliminar el único contrapeso democrático a su régimen y perseguir a los diputados de la Asamblea legítima, por lo que era crucial lograr este respaldo de la eurocámara, ha subrayado Cañas.

“Era importante que el Parlamento mandara un nuevo mensaje de apoyo a la democracia venezolana y de amparo a los diputados de la oposición democrática, e impidiera que Europa se saliera del consenso internacional, entre el que destaca el anuncio de la nueva administración Biden, de reconocimiento de la extensión del mandato de la Asamblea y de Juan Guaidó”, ha explicado.

El portavoz naranja ha lamentado la posición de los socialistas porque rompe el consenso de las grandes fuerzas del legislativo comunitario. “Pero pese a ello hemos corregido el ‘saliente’ de Borrell a la legítima Asamblea Nacional por un claro e inequívoco ‘vigente’”, ha dicho.

 

Único órgano político democrático 

En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo reitera que sigue considerando la Asamblea Nacional elegida en 2015 y a su presidente, Juan Guaidó, como “el único órgano político democrático y representativo legítimo de Venezuela” en tanto no se celebren en el país elecciones “verdaderamente libres, dignas de crédito, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas”. El legislativo pide además a los Estados miembros y al Consejo que reconozcan también la continuidad constitucional de la Asamblea y de Guaidó como presidente interino legítimo del país.

En la resolución, además, la eurocámara rechaza las elecciones de diciembre por “ilegales e ilegítimas”, expresa todo el apoyo al pueblo venezolano y exige una vez más la libertad para los más de 350 presos políticos, al tiempo que condena la represión y la persecución de la libertad de expresión.

“La única solución sostenible a la crisis pluridimensional en Venezuela, que repercute en toda la región, es una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes que respeten las normas internacionales, con garantías de igualdad de condiciones y de participación sin obstáculos de todos los partidos políticos, y celebradas bajo una observación internacional objetiva”, añade la resolución aprobada.