• La eurodiputada Soraya Rodríguez se dirige a la Comisión ante un posible desabastecimiento de esta jeringuilla en algunas comunidades

La portavoz de Salud Pública de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la Comisión Europea si el Gobierno español ha presentado alguna solicitud de abastecimiento de las jeringuillas adecuadas para extraer seis dosis de cada vial de vacunas de Pfizer y aprovecharlos así al máximo, un material cuya escasez, según las últimas noticias destacadas por la prensa, podría poner en riesgo el avance de la campaña de vacunación.

Soraya Rodríguez sigue de cerca el proceso de compra y distribución de las vacunas contra la Covid-19 y ha mostrado en distintas iniciativas e intervenciones parlamentarias su preocupación por la marcha de esta campaña, que está siendo desigual en los distintos Estados miembros y más lenta de lo deseable en países como España.

En nuestro país, se ha alertado de una posible escasez en el abastecimiento de jeringuillas específicas- denominadas jeringuillas de volumen muerto-bajo- que son las que permiten obtener seis dosis de cada vial, en lugar de cinco, de la vacuna de Pfizer, la que se está administrando de momento. “En caso de que realmente existiera un desabastecimiento de jeringuillas de volumen muerto-bajo por parte de las Comunidades Autónomas, es el gobierno tiene la responsabilidad de actuar, haciendo uso de los mecanismos y procedimientos que pone a su disposición la Unión Europea a través del sistema de compra conjunta”, ha indicado la eurodiputada.

En su pregunta dirigida a la Comisión, Soraya Rodríguez recuerda que el pasado 28 de septiembre se puso en marcha la compra conjunta por parte de la UE de 27 tipos de equipos médico para la vacunación contra el Covid-19, incluidos dispositivos de inyección. El pasado 19 de enero, agrega la portavoz de los naranjas en materia sanitaria, la Comisión informó de haber asegurado una línea de suministro de estos equipos a través de la Adquisición Conjunta de la UE, “de la cual los Estados miembros pueden hacer ahora pedidos”. 

Además, en el marco del programa ‘rescEU’ los países también tienen a su disposición reservas de emergencia de equipos médicos. En este contexto, Rodríguez también ha señalado que “el Gobierno, por tanto, no está tan solo para recomendar o advertir de la necesidad de equipamiento sanitario específico, sino para asegurar que las Comunidades Autónomas dispongan de dicho equipamiento para poder llevar a cabo una efectiva campaña de vacunación”.

Con todos estos datos sobre la mesa y ante un potencial desabastecimiento denunciado por la prensa que podría atrasar el avance de la vacunación contra la COVID-19, Soraya Rodríguez ha preguntado a la Comisión si “ha recibido alguna solicitud del Gobierno español para abastecerse de materia de inyección, jeringuillas de volumen muerto-bajo, también desde el Mecanismo Europeo de Protección Civil”.

Soraya Rodríguez viene reclamando desde hace semanas a la Comisión Europea que sea exigente con los planes de vacunación nacionales, que deberían estar a la altura de una emergencia sanitaria como esta y vacunar 24 horas al día, siete días a la semana.