• Inés Arrimadas y miembros de la delegación de la formación naranja en el Parlamento Europeo se reúnen con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea para trasladarle su preocupación ante la reforma del Poder Judicial que pretende el Gobierno de España y  la situación del castellano en el sistema educativo de nuestro país

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido este lunes una reunión con la vicepresidenta de las Comisión Europea y responsable de Valores y Transparencia, Věra Jourová, para trasladarle la preocupación de Cs respecto a la independencia del Poder Judicial en España, así como la situación del español en la enseñanza y en el sistema educativo de nuestro país.

En el encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, la presidenta de Ciudadanos ha estado acompañada por el jefe de la delegación de Cs en Europa, Luis Garicano; la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundúa; y el eurodiputado liberal Jordi Cañas.

La delegación de Cs ha manifestado a la vicepresidenta Jourová la preocupación ante el proyecto del actual Gobierno de España para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras no se renueve. Una reforma que va en la dirección contraria al espíritu de la Constitución española y que, a juicio de la formación liberal, choca frontalmente con el principio de independencia judicial.

La Comisión Europea ya advirtió a España que el CGPJ debe renovarse con “urgencia” con los estándares comunitarios, que establecen que al menos la mitad de los miembros del Consejo deben elegirse por los propios jueces y magistrados, como propone Ciudadanos. En este sentido, la delegación de Cs ha recordado a la vicepresidenta de la Comisión que, la semana pasada, el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que detuviera esta reforma para limitar los poderes del CGPJ mientras no se renueve.

Respecto a la supresión del castellano como lengua vehicular en España, Cs ha señalado a Jourová la discriminación que sufren muchos padres y madres en España por razón de la lengua, y han citado ejemplos, como episodios recientes de coacciones a comerciantes o trabajadores por el uso del español en Cataluña. Por este motivo, Cs ha reiterado que la supresión del castellano como lengua vehicular va en contra de numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, sentencias que no se cumplen en Cataluña, por lo que, Arrimadas, Garicano, Pagazaurtundúa y Cañas han expresado su preocupación a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

De esta manera, Ciudadanos seguirá impulsando propuestas y reformas desde las instituciones europeas, que son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa. La UE es un instrumento esencial para defender valores como la igualdad, la moderación y la justicia, valores que Cs comparte y con los que está comprometido.