• La eurodiputada Soraya Rodríguez, ponente en la Comisión de Igualdad, obtiene un amplio apoyo para revisar la Directiva sobre la trata de personas y que los Estados miembros tipifiquen el uso de los servicios prestados por las víctimas como delito penal

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles un primer aprobado a la iniciativa impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez para reforzar la lucha en la UE contra la trata de seres humanos y en especial contra la explotación sexual de mujeres y niñas, principales víctimas de este delito.

Soraya Rodríguez ha sido ponente en la Comisión de Igualdad de esta iniciativa, elaborada junto con el socialista Juan Fernando López Aguilar. Hoy ha sido respaldada por las comisiones de Libertades Civiles y de Igualdad y pasa ahora a votación al Pleno de febrero. “Tengo una gran satisfacción porque después de meses de trabajo entre ambas comisiones hemos obtenido un amplio respaldo”, ha afirmado la eurodiputada naranja.

La iniciativa revisa la aplicación de la Directiva Europea contra la trata, que tiene diez años, y apuesta por una reforma profunda de esta normativa “porque el delito de trata no ha hecho más que crecer en la UE”. Trata con fines de trabajo ilegal, de mendicidad infantil, de negocio de órganos, ha repasado Soraya Rodríguez, y especialmente trata con fines de explotación sexual, el 60 por ciento del total.

La eurodiputada de Ciudadanos ha explicado que un 90 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y cada vez más niñas, y que la mitad de todas las víctimas de trata son ciudadanos de la Unión. Esto evidencia un fenómeno significativo de trata interna.

Es un horrible crimen contra el que la UE y los Estados miembros se muestran impotentes para luchar contra él. Por eso las mafias son cada vez más grandes, son cada vez más sofisticadas. Hablamos de verdaderas sociedades anónimas del crimen, sociedades anónimas policriminales”, ha asegurado Soraya Rodríguez.

Según datos de Naciones Unidas, el de la trata de seres humanos es el segundo delito más beneficioso económicamente para las mafias, genera grandes beneficios y existe un alto grado de impunidad.

La propuesta que plantea Cs y respalda el Parlamento Europeo pasa por reforzar la cooperación judicial y policial, cooperar contra el lavado de dinero, otra de las herramientas que utilizan las mafias, y proteger a las víctimas de manera más eficaz, identificándolas de forma temprana. Soraya Rodríguez ha defendido además que los estados miembros no cumplen con la directiva y deben tipificar el uso de los servicios prestados por las víctimas de trata como delito penal.