• La eurodiputada Soraya Rodríguez pide por carta a la comisaria Kyriakides que el Parlamento Europeo se incorpore al Comité de Vacunas y tenga toda la información de los contratos

La portavoz de Ciudadanos sobre Salud Pública en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, se ha dirigido por carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para reclamarle que el Parlamento Europeo entre en el Comité de Dirección de las vacunas y pueda tener información sobre los contratos y ha exigido firmeza ante AstraZeneca, que ha anunciado un recorte en la producción comprometida para la UE. “No podemos permitir que nos doble el pulso”.

Soraya Rodríguez está siendo muy activa contra el oscurantismo de la Comisión Europea sobre los contratos que firma con las farmacéuticas para la compra y suministro de las vacunas contra la Covid-19. Desde hace semanas exige que se hagan públicos todos los acuerdos firmados y que el Parlamento Europeo tenga acceso a toda la información. “Es la vida de los ciudadanos y debemos defenderla con transparencia y solidaridad”, ha asegurado.

La eurodiputada naranja explica en su carta a Kyriakides que el Parlamento Europeo, como representante directo de los ciudadanos, tiene derecho a disponer de toda la información y reclama por ello que sea incorporado al Comité de Dirección de la UE sobre vacunas, formado por los Estados y la Comisión Europea.

“Su participación es absolutamente necesaria para el control democrático de los contratos-– ha asegurado al respecto–. Tenemos que defender con contundencia la posición negociadora de la UE, y debemos hacerlo juntas las tres instituciones: Comisión, Consejo y Parlamento, pero el Parlamento no puede hacerlo a ciegas, necesita información clara y transparente”.

Soraya Rodríguez ha denunciado una vez más que el ejecutivo comunitario se pliegue a la exigencia de las farmacéuticas de no dar a conocer precios, ni cantidades de dosis, plazos de entrega o responsabilidades adquiridas. Estos datos no tienen que ver con la confidencialidad empresarial debida y tienen que ser públicos, porque además se han invertido muchos fondos europeos en la investigación de la vacuna. Tal y como ha reivindicado estos días públicamente, Soraya Rodríguez exige a Kyriakides “que de forma prioritaria haga público el contrato con AstraZeneca”.

Precisamente hoy estaba previsto un encuentro entre la UE y esta empresa para abordar la situación, aunque se han planteado dudas sobre la participación de la farmacéutica. “No podemos permitir que AstraZeneca nos doble el pulso. La Comisión no puede admitir que una farmacéutica coloque sus intereses comerciales por encima de los acuerdos pactados”, ha advertido.

La eurodiputada de Cs ha recalcado que Europa atraviesa un momento crítico por el avance del virus en esta tercera ola. “La situación epidemiológica y la incidencia acumulada esta desbocada en Europa, y el personal médico se enfrenta a una de las semanas más duras por venir. La vida de los europeos está en juego”, ha concluido.