• Garicano subraya que lo importante son las vacunas: “Es absurdo preocuparse de ahorrar centenares de millones de euros cuando los costes económicos y sanitarios son decenas de miles de vidas y billones de euros”

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea máxima transparencia sobre los contratos firmados para la compra de vacunas contra la Covid-19 y ha pedido mirar también adelante, porque la prioridad ahora debe ser acelerar la vacunación de los europeos y lograr un alto grado de inmunización cuanto antes.

Los eurodiputados naranjas participaron el martes junto al resto del grupo liberal Renew Europe en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para repasar lo sucedido con AstraZeneca y para analizar los planes de la UE para seguir combatiendo el virus.

El jefe de la delegación, Luis Garicano, ha explicado tras la reunión que los eurodiputados liberales plantearon muchas preguntas a la presidenta del ejecutivo comunitario y lanzaron también una petición de mirar al futuro, porque el objetivo ahora es acelerar la vacunación de los europeos.

“La lentitud se debe en parte a que la Comisión ha estado excesivamente preocupada por asegurar la responsabilidad civil de las empresas y por los precios. Creo que solo debe haber una prioridad, que es diferente: tener las vacunas con la mayor urgencia posible. No es momento de ahorrar, sino de acelerar. Es absurdo preocuparse de ahorrar centenares de millones de euros cuando los costes económicos y sanitarios son decenas de miles de vidas y billones de euros”, ha explicado.

Por su parte, Soraya Rodríguez, portavoz en materia sanitaria y muy activa en la denuncia del oscurantismo sobre los contratos, ha explicado que Von Der Leyen pide unidad en este momento y que los eurodiputados dan todo su apoyo al ejecutivo comunitario, pero también reclaman garantías democráticas de transparencia. “Los laboratorios como AstraZeneca deben entregar lo comprometido, no la mitad; tampoco el 60% de las dosis, sino lo comprometido. Con casi medio millón de muertes en Europa por la Covid-19, esto es más que una negociación contractual: es la vida de los ciudadanos”.

El portavoz en Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié en la vertiente económica que, junto a la sanitaria, también tiene el incumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas. “Sin un índice de vacunación suficientemente alto antes del verano nos arriesgamos a nuevas restricciones que serían letales para el sector turístico. Tras la catástrofe que supuso el 2020 para el sector no podemos permitirnos perder el 2021. La Comisión tiene que garantizar que los contratos se cumplen”.

En la reunión participó también Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Ha exigido mayor transparencia y que se publiquen todos los contratos ya que la ciudadanía tiene derecho a saber si, entre otras cosas, recogen esa cláusula del acuerdo con AstraZeneca por la que sólo se compromete a ‘hacer lo que pueda’ para suministrar las vacunas.

“Es necesario que nuestras instituciones nos ofrezcan respuestas y certezas, no dudas y más desconfianza, y los ciudadanos merecen saber si podrán vacunarse antes del verano como aseguró la Comisión o si esa cláusula está en el resto de contratos con las empresas farmacéuticas y podemos sufrir más retrasos”, ha advertido.