• La eurodiputada Maite Pagaza pide al vicepresidente Schinas que establezca un diálogo estructurado con España siguiendo el Plan de acción para la Democracia

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado a la Comisión Europea si piensa tomar medidas por los constantes señalamientos por parte de los miembros de Podemos del Gobierno a medios y periodistas, después de hacerse público que la institución europea ha incluido la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el Plan de acción para la Democracia.

En el marco de las acciones llevadas a cabo en este sentido por la formación liberal en el Congreso de los Diputados, la eurodiputada ha formulado una pregunta parlamentaria escrita, además de enviar una misiva al vicepresidente Schinas, en la que celebra la iniciativa del Ejecutivo comunitario para reforzar la libertad de los medios, en un momento en que, por ejemplo en España, miembros del Gobierno “se estarían aprovechando de su poder y posición de forma inapropiada” para “intentar erradicar la prensa libre, así como otras instituciones, la justicia, el sistema educativo o los adversarios políticos”.

Expone Pagaza que el Plan de acción para la Democracia puede, entre otras acciones para proteger el trabajo del periodista, establecer un diálogo estructurado con los Estados miembros si se encontraran deficiencias en el país. Por esta razón, la europarlamentaria ha pedido a la Comisión que utilice dicho mecanismo con España “para abordar con ellos las denuncias existentes”. “Los populistas son esencialmente antiliberales, y saben que la supresión de la libertad pasa por erradicar la prensa libre, algo intolerables para una sociedad que se dice democrática”.

Asimismo, ha preguntado si considera “más preocupantes” los casos de campañas contra medios o periodistas provenientes de partidos o miembros del Gobierno. “Cualquier miembro de un gobierno que no respete la libertad de prensa y de conciencia, base de nuestra democracia, debería ser recriminado a todos los niveles. No podemos permitir que se lleven acabo acciones que buscan la intimidación y autocensura de los periodistas, pues el resultado es una sociedad menos plural y libre”, ha subrayado.

La eurodiputada ha finalizado recordando los datos recogidos en el informe anual de Reporteros sin Fronteras que señala deficiencias en la libertad de prensa en muchos países de la UE y que carga, especialmente, contra las agresiones y violencia contra periodistas en Cataluña, y ha hecho hincapié en la necesidad de que la Comisión tome acciones cuanto antes. “Debemos lanzar una señal clara de respaldo y protección a los medios y periodistas libres”, ha concluido.

Fotos de Maite Pagazaurtundúa