• Luis Garicano: “El plan estará a tiempo, pero vamos a ser malos en ejecutarlo: se han eliminado controles a la contratación pública y no hay expertos independientes. Todas las decisiones están muy politizadas. Este cóctel es muy peligroso”

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha dicho que España va cumpliendo con los plazos de presentación en Bruselas del plan de recuperación. Pero ha censurado que el Gobierno no haya contado para prepararlo ni con el sector privado ni con las Comunidades Autónomas, como ha podido comprobar en su ronda de encuentros con varios gobiernos autonómicos y organizaciones empresariales de todo el país.

El virus no ha matado el capitalismo de amiguetes. Solo aquellos conectados con Moncloa han logrado entrar. Hay mucha frustración en el sector privado y sobre todo en las pymes, que ahora mismo no tienen ningún papel”, ha explicado Garicano en rueda de prensa. Todo el control, ha añadido, ha quedado en manos del Consejo de Ministros y del gabinete de Presidencia.

“Mi evaluación de cómo van las cosas es que vamos a hacer un plan a tiempo, pero vamos a ser malos en ejecutarlo: se han eliminado controles a la contratación pública para ejecutar más rápido, pero no se han añadido expertos independientes por lo que todas las decisiones están muy politizadas. Este cóctel es muy peligroso”.

Frente a esta situación, Garicano ha recalcado que la Comisión Europea va a ser exigente con las reformas comprometidas y que la mirada va a estar dirigida especialmente a España e Italia, porque suman el 40% de las ayudas. “Con Mario Draghi, lo lógico es que Italia lo haga muy bien y los ojos van a estar en España”, ha advertido. “Debilitaría mucho a la Comisión que los planes fueran un coladero, que cualquier país puede hacer lo que quiera; la Comisión va a ser seria, porque el riesgo para Europa de que esto sea un escándalo de dinero malgastado es un riesgo existencial”.