• “Alentar la hostilidad ideológica desde el Gobierno es el juego más grave”, ha denunciado Maite Pagaza ante el Pleno del Parlamento

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha propuesto un código ético europeo sobre el uso de las redes sociales desde los poderes públicos y ante el abuso que hacen de las mismas cargos como Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo, ya que “alentar la hostilidad ideológica desde el Gobierno es el juego más grave”.

Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha intervenido ante el Pleno de la Eurocámara para lanzar un mensaje de advertencia sobre el abuso de poder también desde las redes sociales. La eurodiputada mantiene desde Bruselas la presión a Podemos y su líder por aprovechar su posición contra la prensa libre y por el uso que hace de las redes sociales para lanzar mensajes hostiles al pluralismo.

“Hablamos del control democrático de las redes sociales, pero el primer espacio es el de quienes ostentamos cargos públicos y muy especialmente de las personas con responsabilidades de Gobierno”, ha defendido ante el Pleno.

Pagaza ha afirmado que por las redes circulan virus antidemocráticos y que “conformar tribus en torno a dogmas de hostilidad ideológica es sencillo y tiene consecuencias en nuestra vida real”. Esa hostilidad es especialmente grave cuando se lanza desde posiciones de poder como un Gobierno.

“Lo hemos visto en Estados Unidos, en Rusia, en Hungría, lo sabemos en la región catalana, lo sabemos con el vicepresidente segundo de mi país, Pablo Iglesias”, ha explicado ante el Pleno.

Por ello, ha planteado la posibilidad de contar con un código europeo sobre el uso de las redes sociales por parte de los poderes públicos, que establezca unos estándares de comportamiento exigibles a quienes ostentan un cargo. Sería demás una base para las normas nacionales de buen gobierno, para “evitar la tentación del juego de ventaja desde el poder y evitar degradar las democracias desde el interior mismo de las instituciones”.