• El eurodiputado Adrián Vázquez critica que el comunicado del Ministerio de Agricultura sobre el Plan Estratégico Nacional es una prueba de la confusión e incertidumbre que reinan en torno a la futura PAC

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha exigido al Ministerio de Agricultura, mayor transparencia en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de España para la gestión de los fondos de la PAC, después de que dicho ministerio publicara un comunicado con el fin de “desmentir informaciones inexactas” que ha causado gran malestar entre agricultores y ganaderos.

El eurodiputado de Ciudadanos considera que se está desoyendo al campo en un momento crítico para el sector primario, y ha criticado que el comunicado del Ministerio no solo no resuelve las dudas de agricultores y ganaderos, sino quese muestra incómodo con su obligación de dialogar con administraciones autonómicas y los representantes del sector, especialmente temas como los recortes en la financiación o el aumento de las exigencias medioambientales.

La nueva Política Agraria Común que se planea que entre en vigor en 2023 da más margen de maniobra a los Estados miembros, que deben elaborar un Plan previo que debe ser validado por la Comisión Europea, por lo que Vázquez ha insistido en que “ya no vale esconderse detrás de Bruselas. El Gobierno central debe sentarse a negociar y buscar compromisos y dejar de enviar globos sonda que solo crean confusión. Ciudadanos tiende la mano para poder llegar a acuerdos, pero el Ministerio tiene que ser transparente y sentarse a hablar”.

Asimismo, Vázquez ha lamentado que el sector “pasa por un momento muy difícil y solo tiene hasta 2023 para hacer la transición a la nueva PAC”. “Debemos ayudar a que nuestro campo llegue en las mejores condiciones y darles tiempo para hacerlo. El Ministerio de Agricultura tiene la obligación de ser transparente con los agricultores, ganaderos y con todos los españoles”, ha concluido.