• El eurodiputado Jordi Cañas se dirige a la Comisión Europea contra esta marginación por criterios políticos: se está vacunando ya a la Ertzaintza, pero no hay fecha para el resto de Cuerpos de Seguridad

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado ante la Comisión Europea la discriminación de la Guardia Civil y la Policía Nacional por el Gobierno vasco en el plan de vacunación de los cuerpos de seguridad de esta comunidad, ya que el Ejecutivo autonómico no tiene fecha para inmunizar a estos agentes, pero ha diseñado un calendario e iniciado ya la campaña para los miembros de la Ertzaintza.

Cañas ha criticado que se trata de una vulneración del principio de igualdad de trato y de no discriminación, por lo que se ha dirigido a la Comisión en una pregunta escrita. Por un lado, plantea al Ejecutivo comunitario “cómo piensa asegurar que no se produzcan discriminaciones por criterios políticos en los planes de vacunación de las diferentes administraciones públicas europeas” y, además, si cree que los miembros de los colectivos profesionales que prestan los mismos servicios básicos tienen derecho a un trato por igual.

El eurodiputado de Ciudadanos ha recogido así el malestar en la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en el País Vasco por haber sido marginados del plan de vacunación contra la Covid-19 diseñado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Ha arrancado ya la campaña para vacunar a los 9.000 miembros de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, pero no hay fecha para los otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que también trabajan en esa comunidad, 3.250 en total.

“Su vacunación se iniciará ‘cuando corresponda y se pueda’, según fuentes oficiales del Departamento de Salud”, ha explicado Jordi Cañas, que añade que ni la Delegación del Gobierno en el País Vasco ni los mandos de ambos cuerpos saben “cuándo, cómo y dónde se iniciará la vacunación de estos agentes que realizan servicios esenciales para el conjunto de la sociedad vasca”.

El eurodiputado de Cs ha censurado que se trata “de una evidente vulneración del principio fundamental de igualdad de trato y de no discriminación” y recalca el trabajo que guardias civiles y policías nacionales realizan en el País Vasco de protección, vigilancia y también de expedición de documentos, fundamentales para los ciudadanos.