• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua subraya que “afecta de lleno a la libertad individual de cada ciudadano” y reclama a la UE criterios claros y los mismos para todos

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la Comisión europea que se pronuncie sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID, tanto de forma generalizada como por sectores de actividad o colectivos, ante la aprobación en Galicia de sanciones por negarse a ser vacunado. 

La UE se ha comprometido en su estrategia conjunta contra la pandemia a realizar todos los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces contra el COVID y se ha fijado el verano de 2021 para tener vacunados en los Estados miembros al menos al 70 % de la población adulta.

Por su parte, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha solicitado que se informe que la vacunación no es obligatoria y que nadie puede sufrir presiones para ser vacunado si no desea hacerlo de manera personal.

Sin embargo, algunas administraciones de diferente índole con competencias sanitarias se han planteado establecer la obligatoriedad de la vacunación. Es el caso de Galicia, donde el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha promovido y aprobado una reforma de la Ley de Salud que incluye sanciones a quien se niegue a ser vacunado de forma injustificada.

La eurodiputada de Ciudadanos recuerda que no existe un acuerdo generalizado en la Unión Europea sobre esta cuestión. De hecho, la estrategia de vacunación de otras enfermedades comunes difiere de un Estado miembro a otro, así como la obligatoriedad de las mismas.

“Es interesante conocer cuál es la posición de la Comisión Europea pues podemos enfrentarnos a una situación en la que en la UE se produzcan diferentes opciones que afectan de lleno a la libertad individual de cada ciudadano. Si se decide que tiene que ser obligatorio para determinados colectivos, tienen que conocerse los criterios exactos que se apliquen y que sean los mismos para todos”, señaló Pagaza.