La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación sobre el devenir de la libertad de prensa en España, que ha visto cercenada su actividad durante la pandemia de COVID.

“Pese a la multitud de medios de todo tipo que existen en España no encontramos imágenes sobre el alcance de la muerte, o el dolor, por la pandemia; así como sobre la situación real de los inmigrantes que llegan por mar a Canarias porque las autoridades limitan el acceso a los periodistas y fotoreporteros”, señaló Pagazaurtundua.

A través de una pregunta parlamentaria, y sobre la base del artículo 11 de Libertad de expresión y de información en los Estados miembros de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, Pagazaurtundua retoma así las reiteradas denuncias llevadas a cabo este año por Reporteros sin Fronteras y periodistas independientes.

“En medio de la pandemia de COVID las restricciones al desarrollo de la actividad informativa se han incrementado bajo la excusa de las medidas de precaución de propagación del virus. El problema se ha visto también en los temas ligados con la inmigración, donde los redactores pero también los fotógrafos de prensa están enfrentando fuertes obstáculos en el desarrollo de su trabajo”, señala el texto.

Reporteros sin Fronteras lo ha denunciado específicamente en España, donde ha denunciado que la libertad de información ha sido impedida activamente so pretexto del COVID y de la protección de la dignidad de las víctimas.

“Estamos viendo autoridades de todo signo y nivel administrativo poniendo trabas al libre ejercicio de la profesión periodística, y eso, en estos tiempos convulsos debe evitarse pues es ahora más que nunca que los ciudadanos deben tener información independiente, contrastada y plural”, manifestó Pagazaurtundua. “No podemos permitir que se maquillen datos, o se evite el conocimiento de la realidad, por dura que sea, porque eso es tapar la verdad, esconder errores de gestión y privar a los ciudadanos de su derecho a estar informado”, añadió.

Por todo ello, la eurodiputada naranja ha instado a la CE a pedir información a los Estados miembros como España implicados en estas denuncias por parte de RSF y pronunciarse sobre la estrategia para garantizar el libre ejercicio de la prensa incluso durante la pandemia.

El derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de investigar y de recibir informaciones. Es un elemento esencial en los sistemas democráticos ya que sin acceso suficiente a la información es imposible el pluralismo necesario para los procesos participativos de tomas de decisión. “Garantizar el derecho a la información contribuye a promover la justicia y la reparación, especialmente en aquellos momentos de restricciones a los derechos y libertades individuales“, concluyó Pagaza.