• El eurodiputado Adrián Vázquez logra que el Parlamento Europeo asuma el importante papel de la inteligencia artificial y la digitalización para el futuro del campo

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha logrado el respaldo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al importante papel de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para el futuro de la agricultura, especialmente para facilitar el recambio generacional.

Vázquez ha sido ponente en un informe sobre el liderazgo europeo en la era digital. Uno de sus objetivos ha sido que el documento refleje el papel transformador de estas tecnologías en el sector agrícola, por sus posibilidades para mejorar el cuidado del medio ambiente, para ayudar al relevo generacional y también a la trazabilidad de los productos.

“Es fundamental reducir la brecha digital y generacional que existe en muchas regiones agrícolas de la UE. La innovación digital en la agricultura puede ser un factor que contribuya a la renovación generacional, atrayendo a los jóvenes a la industria, lo que a su vez podría contribuir a la lucha contra la despoblación rural”, ha explicado el eurodiputado naranja.

En este informe, también se apuesta por nuevas herramientas digitales que permitan sustituir a los plaguicidas que suponen un riesgo para la salud humana. Esas tecnologías, mediante la agricultura de precisión, pueden además ayudar a un uso más limitado de estos productos.

Otra de las grandes aplicaciones de la inteligencia artificial a la agricultura tiene que ver con la trazabilidad de los alimentos, la posibilidad de seguir el rastro de un alimento desde la producción hasta su distribución. Adrián Vázquez ha explicado la importancia de este capítulo para los consumidores y las posibilidades que se abren con la tecnología ‘blockchain’.

“La prevención de los fraudes relacionados con los alimentos es esencial, por tanto, se debe proporcionar una mayor transparencia a los consumidores europeos. En este sentido, las soluciones que ofrecen los sistemas ‘blockchain’ ofrecen un alto nivel de trazabilidad”, ha señalado.

Al mismo tiempo, el eurodiputado de Ciudadanos ha exigido la implicación de los Gobiernos nacionales para impulsar la digitalización y tecnificación de la agricultura, porque “los Estados miembros tienen la responsabilidad de tener presente las nuevas tecnologías en los Planes Estratégicos nacionales”.