• La eurodiputada Maite Pagaza exige a la UE que también asuma su parte de responsabilidad porque las fronteras exteriores son de todos

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha acusado al Gobierno de falta de transparencia sobre las personas inmigrantes llegadas a Canarias y su situación, y ha denunciado obstáculos a la prensa para informar. Además, ha exigido a la UE que asuma su parte de responsabilidad ya que las fronteras exteriores son de todos.

Pagaza ha reclamado apoyo para el archipiélago en el debate en la Comisión de Libertades Civiles celebrado este lunes sobre la situación en las islas, en el que han participado la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johannsson, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La eurodiputada de Ciudadanos, que ha seguido de cerca el problema migratorio que sufren las Islas Canarias, ha denunciado que se trata de una crisis urgente a la que no se ha sabido responder. “Nos encontramos con la sorprendente actitud del Gobierno español que, en vez de detonar la señal de alarma en la UE para pedir ayuda a sus socios comunitarios, está mostrando falta de transparencia en la gestión de la situación”.

Pagaza ha advertido de que existe un desconcertante baile de números, que provoca muchas dudas y preguntas sobre qué está pasando. “Algunas cifras hablan de 15.000 inmigrantes trasladados a la península, no se sabe exactamente en qué régimen, o si se les ha permitido presentar solicitud de asilo o si han sido retornados a sus países de origen, o trasladados a otros Estados comunitarios”.

A este desconcierto se suma la denuncia de Reporteros sin Fronteras de presiones y obstáculos para que los periodistas, especialmente los gráficos, realicen su trabajo. Pagaza, que mantiene un permanente trabajo en defensa de la libertad de expresión e información, se ha dirigido tanto a la comisaria Johannsson como al presidente Torres para exigir respeto a esta labor que permite conocer exactamente qué está ocurriendo. “Solo la correcta información nos puede ayudar a encontrar una solución que, efectivamente, requiere la solidaridad de todas las administraciones y socios europeos”.

Maite Pagaza ha exigido en este punto a la UE que asuma que su frontera sur es también responsabilidad de los 27 y no sólo de los Estados o regiones fronterizos.

“El desconocimiento real de lo que está ocurriendo, la falta de transparencia, en este caso, alimenta el desorden y el caos, y alienta la impunidad de las mafias, pero también de los responsables políticos de la crisis y de los populistas que pescan en las tristes aguas de la pobreza”, ha concluido.