• La eurodiputada Soraya Rodríguez respalda la movilización de las mujeres turcas y avisa que la decisión de Erdogan muestra el deterioro en el país de los derechos humanos

La portavoz de Ciudadanos en materia de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha denunciado enérgicamente la decisión de Turquía de abandonar el Convenio de Estambul, primer instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la violencia contra las mujeres, y ha reclamado un debate en el Pleno de la Eurocámara de esta misma semana con el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

“La decisión de Turquía ha sido descrita como «devastadora» por parte del Consejo de Europa, ya que compromete la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y en todo el mundo, especialmente ahora que la violencia contra las mujeres ha aumentado considerablemente debido a la pandemia de COVID-19. En Turquía, fueron asesinadas 300 mujeres en 2020 como resultado de la violencia machista, según los datos oficiales. Pero se estima que la cifra real es mucho mayor. Muchas víctimas son clasificadas como suicidas en un ejercicio de clara manipulación.”, ha explicado Soraya Rodríguez.

La eurodiputada ha expresado su solidaridad con las mujeres turcas durante las protestas de este fin de semana para pedir al presidente Recep Tayyip Erdoğan que reconsidere su decisión, que es una clara muestra del grave deterioro de los derechos humanos en el país. El Convenio de Estambul es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

“El ataque a los derechos de las mujeres tiende a ser la punta de lanza de una regresión en la protección de otros derechos humanos. La retirada es también un ataque a la diversidad. Lamentablemente no es algo que estemos viendo sólo en Turquía, también ha ocurrido con la decisión de retirada de Estados Miembros como Polonia y Hungría. La decisión de estos gobiernos es un ataque a los valores vertebrales de la UE”, ha añadido.

Este mismo lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han mantenido un debate profundo sobre la situación actual de las relaciones con Turquía, como parte de la preparación del próximo Consejo Europeo. Durante su rueda la rueda de prensa, Borrell se ha comprometido a trasladar el debate sobre el abandono del Convenio de Estambul por parte de Turquía a dicho encuentro, por lo que Ciudadanos ha exigido a su vez una discusión parlamentaria con el Alto Representante.

La decisión de Turquía debe ser condenada enérgicamente por todos los gobiernos de la UE, pero no sólo eso. Necesitamos insistir desde la UE en que la retirada del Convenio de Estambul nos aleja como socios y mostrar claramente al gobierno turco que la UE está dispuesta a levantarse por los derechos de las mujeres. Por ello pedimos un debate previo en el Parlamento Europeo, donde podamos reflexionar sobre el camino a seguir, insistiendo en que la vuelta al Convenio es condición necesaria para cualquier hoja de ruta común con Turquía”, ha exigido Soraya Rodríguez.