• Los eurodiputados Maite Pagaza, Soraya Rodríguez y Jordi Cañas reivindican el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos y piden a la Comisión que tome medidas

Ciudadanos se ha dirigido a la Comisión Europea para que garantice que el nuevo certificado de vacunación europeo, el Certificado Verde Digital, sea accesible para personas mayores y con discapacidad y que se tenga especial consideración a quienes presentan discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.

La iniciativa ha partido de los eurodiputados naranjas Maite Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, portavoz en materia de Salud, y Jordi Cañas, portavoz de Asuntos Sociales, preocupados por la discriminación que puedan sufrir determinados grupos de personas en la puesta en marcha de este certificado y en su uso. 

“Durante la pandemia, las personas con discapacidad han sufrido en toda Europa la carencia de accesibilidad en múltiples entornos y servicios, perjudicando a su derecho a la información y a la preservación de su salud, entre otros. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir con el Certificado”, aseguran los eurodiputados en su pregunta a la Comisión.


El Certificado Verde Digital tiene como objetivo facilitar la seguridad y la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia
, por lo que el ejecutivo comunitario debe asegurar que el acceso al mismo y su uso es universal. Los europarlamentarios de Ciudadanos defienden que pueda ser utilizado sin restricciones ni limitaciones tanto por las personas mayores como por las personas con discapacidad.

Debe garantizar la no discriminación y la libre circulación de las personas con discapacidad. ¿Garantizará la Comisión la accesibilidad universal del Certificado Verde Digital desde el inicio de su concepción y en su diseño? ¿qué acciones desarrollará para ello?”, preguntan los europarlamentarios al ejecutivo comunitario.

Ciudadanos propuso hace meses en Bruselas la puesta en marcha de este certificado y ha trabajado desde el principio en su desarrollo, por lo que lleva el sello de la formación naranja. Se trata de una herramienta digital individual que incluirá información sobre la vacuna contra la Covid-19, el resultado negativo de test PCR o que se ha superado la enfermedad. Con este aviso a la Comisión, los eurodiputados de Cs quieren asegurar que se tiene en cuenta a todos los ciudadanos sin discriminación.