• El eurodiputado Jordi Cañas consigue el voto a favor de la Comisión de Comercio Internacional para crear una excepción a productos como el aceite o las denominaciones e indicaciones geográficas

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha logrado el voto a favor por unanimidad de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para que el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea queden al margen de la etiqueta Nutriscore, una reivindicación del sector agroalimentario español y que la formación naranja defiende en Bruselas.

Jordi Cañas, portavoz en materia de comercio y consumo, mantiene la batalla para que el aceite de oliva y otros productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida no tengan que someterse a este etiquetado, que no los clasifica correctamente y crea por tanto confusión en el consumidor. En el caso del aceite, por ejemplo, el sistema lo equipara con grasas no saludables, cuando está demostrado su beneficio para la salud.

Lo mismo ocurre con otros alimentos propios de la dieta Mediterránea. “La investigación muestra que se asocia con una menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunas formas de cáncer”, ha defendido Jordi Cañas.

El objetivo por tanto es que estos productos queden fuera del etiquetado nutricional y el eurodiputado ha logrado el respaldo de la Comisión de Comercio Internacional. Se trata de una enmienda al informe del Parlamento Europeo sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que incluye ese proyecto de etiqueta nutricional.

La enmienda aprobada pide a la Comisión que se apliquen exenciones para alimentos como el aceite de oliva o que forman parte de indicaciones geográficas protegidas, “teniendo en cuenta su papel clave en nuestros acuerdos comerciales y en la protección del valor local a nivel mundial”.