• El eurodiputado José Ramón Bauzá pide una repuesta urgente de la UE porque Gibraltar va a entrar en el espacio Schengen de libre circulación

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá se ha dirigido a la Comisión Europea para que aclare con el Reino Unido su intención de convertir Gibraltar en un centro de demandantes de asilo, lo que puede tener consecuencias para España una vez que la colonia se incorpore al espacio Schengen y se permita la libre circulación.

Gibraltar tiene una población aproximada de 33.000 habitantes. Según el Gobierno británico, el Reino Unido recibió 34.354 solicitudes de asilo entre enero y septiembre de 2019. “Dado el reducido tamaño de la colonia, cabe imaginar las consecuencias para España de la recolocación masiva de demandantes de asilo”, ha expuesto Bauzá a la Comisión Europea en su iniciativa, para la que reclama una respuesta urgente.

El eurodiputado ha mostrado su preocupación por el proyecto, desvelado por la prensa británica y según el cual, Gibraltar se convertirá en un centro de procesamiento de demandantes de asilo junto a la isla de Man y otras islas situadas frente a la costa británica.

José Ramón Bauzá ha recordado que España y el Reino Unido alcanzaron el pasado diciembre un principio de acuerdo por el cual Gibraltar se incorporará al espacio Schengen, “permitiéndose la libre circulación entre la colonia y el resto de España”. Por ello, pide a la Comisión que se pronuncie sobre esta iniciativa y que dé además explicaciones de cómo puede afectar a la integración de Gibraltar en Schengen y al tratado específico sobre la colonia que debe negociarse entre la UE y el Reino Unido.

Esto es un nuevo golazo al gobierno de Pedro Sánchez, que es el que más fracasos en política exterior acumula en la historia de la democracia”, ha afirmado el eurodiputado. “A los tres meses de firmar un acuerdo con Londres, nos encontramos con que Reino Unido quiere convertir Gibraltar en el mayor CIE de Europa. Esto es muy grave”.