• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, y la diputada María Muñoz avisan que es incompatible con las reglas del fondo para empresas estratégicas del que sale el dinero

Ciudadanos ha dado un paso más en la denuncia de la ayuda de 53 millones de euros del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra y ha dirigido un escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se pronuncie, ya que esta ayuda no cumple las condiciones exigidas por el Fondo del que el Ejecutivo toma el dinero, creado para apoyar a empresas estratégicas.

El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano, y la diputada y portavoz económica en el Congreso, María Muñoz, firman la carta a la presidenta de la CNMC como autoridad encargada del buen funcionamiento del mercado. Por un lado, solicitan su opinión sobre el caso concreto de Plus Ultra y por otro, una aclaración de los criterios que determinan que las ayudas se den a unas empresas y no a otras.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas sirve para dar apoyo público a empresas especialmente afectadas por la pandemia que forman parte del tejido esencial del país. Bruselas dio su visto bueno a estas ayudas con dos condiciones: que se trate de sociedades estratégicas y que antes del 31 de diciembre de 2019 no tuvieran problemas financieros que pusieran en riesgo su viabilidad.

“La ayuda otorgada a Plus Ultra, por un valor total de 53 millones de euros, puede difícilmente ser compatible con estas dos condiciones. En primer lugar, una empresa con tan sólo cuatro aviones y sendos destinos no puede considerarse ‘estratégica’. De hecho, el propio Gobierno de España omite incluirla en su ranking de las 30 aerolíneas más grandes que operan en nuestro país”, denuncian Garicano y Muñoz en la carta. La cuota de mercado de la empresa se encuentra por debajo del 0,1% y suma 345 empleados directos, lo que quiere decir que la ayuda aprobada equivale a 150.000 euros por trabajador.

Si la aerolínea no parece cumplir por tanto la primera condición exigida por Bruselas, tampoco la segunda. “Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. acumula pérdidas desde que diera inicio a sus operaciones, en 2015. Según fuentes públicas, tuvo pérdidas cercanas al millón de euros en 2016 y de algo más 680.000 euros en 2017, además de registrar pérdidas en 2018 por valor de 6,7 millones, y de 2,1 y 2,7 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente”.

La carta a la CNMC es un nuevo paso en la denuncia de Ciudadanos de este caso. La semana pasada, Luis Garicano expresó sus reticencias sobre esta operación a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a la que pidió por carta que examine esta ayuda a una empresa que ni es estratégica ni parece viable.