• La eurodiputada Maite Pagaza advierte de que se producen miles de ataques graves y que están en riesgo sectores clave como el de la salud en plena lucha contra la Covid-19

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha reclamado a la Comisión Europea que mejore las capacidades para luchar contra la ciberdelincuencia, que se ha convertido en una de las principales amenazas y provoca miles de ataques graves como el que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal de España (SEPE).

Pagaza ha dirigido una pregunta al ejecutivo comunitario sobre esta grave cuestión. “Desde hace años, Europa está siendo objeto de miles de ataques cibernéticos de índole grave. Uno de los más serios es el que utiliza Ryuk, un ‘malware’ de origen ruso activo desde 2018, que se ha convertido en una de las principales amenazas especialmente para las instituciones que no tienen sus sistemas adaptados, como le ha ocurrido al Servicio Público de Empleo Estatal de España”, expone la eurodiputada.

El servicio informático del SEPE fue infectado a principios de marzo con el citado virus Ryuk, que paralizó algunos servicios y ha puesto en peligro pagos y gestiones. La eurodiputada ha advertido de la gravedad de la situación, de que las amenazas y los ataques se multiplican y ponen en riesgo sectores clave como el de la salud, en plena lucha contra la pandemia por coronavirus. Frente a esta realidad, la Agencia Europea de Ciberseguridad cuenta con sólo 65 trabajadores.

“Cibercriminales y servicios de inteligencia de medio mundo dirigen la mayor parte de sus operaciones de secuestro virtual, ‘ransomware’, y desinformación contra el sector de la salud y en concreto contra lugares estratégicos en la lucha contra el Covid. Atacan desde instituciones como la Agencia Europea del Medicamento, laboratorios como el de Moderna u hospitales para pedir rescates”, ha advertido Maite Pagaza. Un ciberataque a un hospital puede poner en riesgo la vida de las personas, “tener consecuencias para los pacientes en el mundo real”.

Si se calcula que unos 22.300 millones de dispositivos en todo el mundo estarán conectados de aquí al año 2024, ha agregado la eurodiputada de Ciudadanos, es necesario contar con sistemas actualizados que permitan limitar los riesgos al mínimo.

Por ello, Pagaza se ha dirigido a la Comisión para conocer qué planes tiene para mejorar la capacidad de la Agencia Europea de Ciberseguridad y que tenga una dimensión adecuada ante la gravedad del problema. También pregunta qué está haciendo la UE para dotarse “de un verdadero paraguas de protección de ciber-resiliencia, para ayudar a las instituciones y empresas europeas que lo necesiten a estar preparadas ante estos ataques”.