• La eurodiputada Maite Pagaza reivindica el respeto a las opciones educativas de todos: “La LOMLOE es especialmente lesiva con los centros de educación especial y con la educación en español”

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha celebrado la decisión de la comisión de Peticiones de estudiar la denuncia de varios colectivos españoles contra la ‘Ley Celaá’. Entre otras cosas, ha denunciado que la ley es especialmente lesiva con los centros de educación especial y con la educación en español.

En el día de hoy, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado cinco iniciativas de organizaciones españolas que denuncian la LOMLOE por vulneración del derecho a la libre elección de centro y del derecho a acudir a centros de enseñanza especial. Además, los eurodiputados han decidido solicitar al Ministerio de Educación que certifique si hay alguna vulneración del derecho educativo al tiempo que la CE ha pedido a España “consenso social y político” con respecto a una posible reforma educativa en España. En especial, requiere a las Administraciones públicas españolas que demuestren que se ha cumplido con este requerimiento del denominado “Semestre Europeo, por el cual los Estados miembros están obligados a coordinar sus políticas dentro de la UE.

La eurodiputada de Ciudadanos, que ha apoyado que estas peticiones se tramiten, ha apelado al respeto a la Constitución.

“Si pensamos en el artículo 27 de la Constitución de 1978, consagra el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación de acuerdo con sus convicciones. Es la asunción histórica del respeto a las opciones ideológicas educativas de todos, entendiéndolas en positivo, porque son legítimas y compatibles en una sociedad democrática”, ha explicado Pagaza en el debate en comisión.

La norma debilita este principio, ha denunciado la eurodiputada, y es especialmente lesiva para los alumnos con necesidades educativas especiales. “La ley identifica inclusión con escolarización ordinaria y los centros de educación especial, como segregadores. Es un tremendo error, porque la inclusión se consigue en algunos casos en la escolarización ordinaria, cuando se ponen muchos recursos, pero también en la escolarización especializada, y hacen falta muchas plazas. Esta ley no pone recursos ni estrategias ni para lo uno ni para lo otro”, ha dicho.

Pagaza ha censurado también el trato al español, que resulta debilitado como lengua vehicular en la enseñanza, lo que vulnera el derecho de los niños castellanoparlantes en algunas autonomías. “Los derechos lingüísticos de los niños castellanoparlantes quedan limitados de forma inexplicable”, ha denunciado.

Por todo ello, la eurodiputada de Ciudadanos ha respaldado que el Parlamento Europeo preste atención a las denuncias sobre una ley, además, “tramitada de forma deficiente, en plena pandemia, sin escuchar los sectores implicados y sin buscar un amplio consenso de los partidos, aunque esto es más común”.