• Los eurodiputados José Ramón Bauza (TRAN), Soraya Rodríguez (ENVI) y Maite Pagazaurtundúa (LIBE) muestran su preocupación y lanzan un mensaje a la Comisión Europea: se equivoca si permite que cada país pueda seguir actuando como si no existiera una estrategia común

El portavoz en Transporte y Turismo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha criticado el acuerdo del Consejo sobre el certificado de vacunación para la UE porque permitirá que los Gobiernos sigan imponiendo medidas unilaterales como cuarentenas y pruebas PCR, por lo que se va a convertir en “un papel sin valor”. “O lo apostamos todo al certificado, o la temporada se pierde”, ha advertido el eurodiputado naranja tras conocerse el acuerdo de los 27 Estados miembros en la reunión de hoy del Consejo.

Sólo tiene sentido si hay confianza entre los Estados miembro. Una propuesta que pretende abrir el turismo no puede ser un mero papel que no tenga valor en los países emisores y receptores de turistas”, ha denunciado José Ramón Bauzá, que ha avisado de que se va a perder otra temporada turística si se permite que los gobiernos sigan imponiendo medidas unilaterales.

El eurodiputado ha denunciado la difícil situación que atraviesan empresas y autónomos del sector del turismo y del transporte después de un año de pandemia. En los encuentros que ha mantenido con ellos, todos señalan el certificado de vacunación como una esperanza para salvar la próxima temporada de verano y recuperar la movilidad. Sin embargo, la propuesta conocida es decepcionante. “Se espera un certificado común que evite que determinados Estados miembros de manera unilateral, no por condiciones epidemiológicas sino políticas, tomen decisiones unilaterales que afecten a toda la UE”, ha reclamado el eurodiputado de Ciudadanos. “El futuro del transporte y el turismo en la UE depende de este certificado europeo de vacunación”.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha mostrado también su gran preocupación por la postura individualista de los países. “Desde el principio, quisimos evitar 27 certificados individuales y medidas unilaterales. Por eso hemos defendido siempre criterios homogéneos, no discriminatorios, interoperables y, en definitiva, un certificado armonizado que diera a todos los ciudadanos poseedores la igualdad de derechos, obligaciones, y libertades en la Unión Europea”, ha explicado la eurodiputada naranja. “Ningún ciudadano europeo debe tener menos derechos ni más obligaciones dependiendo en el país en el que se encuentre. Lamentamos que las conclusiones del Consejo vayan en una dirección equivocada”, ha subrayado.

Soraya Rodríguez ha recalcado además que este certificado nos ayudará a proteger la salud pública y la economía y mejorará el conocimiento de la vacunación en la Unión. “Los Estados no pierden competencias sanitarias con este instrumento, todo lo contrario, ayudará a garantizar un alto nivel de protección de la salud, haciendo seguimiento epidemiológico de la pandemia, levantando restricciones a la libre circulación de forma conjunta si conseguimos ponernos de acuerdo las 3 Instituciones europeas.

“Estamos convencidos de que conseguiremos este propósito y seguiremos trabajando en las negociaciones para fortalecer la propuesta y con ella, recuperar la movilidad de forma segura con todas las garantías sanitarias”, ha dicho la portavoz.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido mayor altura de miras por parte del Consejo para conseguir sacar adelante un documento digital que, de verdad, pueda servir para permitir la movilidad al tiempo que se respetan todas las opciones posibles en la lucha contra la pandemia: bien la vacunación, los PCR y test que demuestren que el individuo ha superado la enfermedad y por tanto puede viajar con todas las reglas de seguridad.

“Ni medidas unilaterales, ni medidas discriminatorias, está claro que el campo de este instrumento requiere confianza en lo común y sensatez. No podemos fallar. No en esto”, ha afirmado.