• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua acusa a los Estados miembros de seguir mirando a otro lado mientras estos lugares se han convertido en un artefacto de destrucción moral pese a los esfuerzos de las ONG

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha hecho un llamamiento a la UE para que cierre los campos de refugiados griegos de Moria, Kios y el resto de centros “de tortura mental” en suelo europeo, en los que permanecen atrapadas miles de personas durante años bajo la gran mentira de que son campos de acogida temporal.

La Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara ha acogido este lunes un debate sobre la salud mental de los refugiados en estos campos griegos, que Pagaza ha visitado y conoce de primera mano, lo que le ha llevado a denunciar constantemente el horror que se vive en ellos. Este lunes ha exigido que sean cerrados ya y que los gobiernos europeos dejen de mirar a otro lado.

La eurodiputada de Ciudadanos ha explicado que los refugiados llegan muy afectados por la guerra, la violencia y otros abusos y que pierden cualquier esperanza al quedar encerrados en estos campos. Europa mantiene la falacia de que su paso por ellos será temporal, pero el hecho es que quedan atrapados a veces durante años y su salud mental se deteriora.

“Los campos de Moria o Kios se han convertido en un artefacto de destrucción moral, pese a los esfuerzos ingentes de las ONG que todavía trabajan en el terreno. Y ya no cabe pensar que es por descuido. Hay que cerrar Moria, Kios y cualquier otro lugar de tortura mental. No podemos seguir siendo cómplices”.

Pagaza ha acusado a los Estados miembros de tener un comportamiento irresponsable porque no dan pasos para mejorar el sistema común de asilo y migración y mantienen bloqueado el paquete legislativo. Mientras tanto, quienes pagan la situación son los más vulnerables, “gente varada sin esperanzas ni aquí, ni allí, en tierra de nadie”.

En 2020, el Centro de Día de Salud Mental de Médicos Sin Fronteras en Samos celebró 2.453 consultas. Un total de 254 nuevos pacientes fueron atendidos por psicólogos y los casos más graves, evaluados por un psiquiatra. Casi la mitad, mencionó ideas de suicidio o muerte durante la primera sesión con un psicólogo.

“La Unión Europea es responsable de tramitar y de acoger o devolver a los solicitantes de asilo, pero entretanto no puede destrozarles. Esos niños no olvidarán”, ha recalcado Pagaza.