• “Representa los valores de libertad, democracia y concordia que deben ser protagonistas en el futuro de España”, afirma Luis Garicano, jefe de la delegación en Bruselas

Ciudadanos ha presentado al escritor Javier Cercas como candidato al premio Ciudadano Europeo de este año 2021, porque “representa los valores de libertad, democracia y concordia que deben protagonizar el futuro de España”, ha explicado Luis Garicano, jefe de la delegación europea del partido.

Garicano ha dado a conocer la propuesta coincidiendo con la celebración este viernes del Día del Libro. “Es un escritor que representa como nadie en estos momentos difíciles el compromiso con la libertad, la tolerancia, los valores de nuestro sistema político, de la Transición”, ha resaltado.

De todas las obras de Cercas, ha destacado ‘Anatomía de un instante’ por convertir estos valores en protagonistas, a través de tres símbolos de la resistencia ante el intento de golpe de Estado del 23-F: Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez-Mellado y Santiago Carrillo, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el secretario general del Partido Comunista de España, respectivamente.

“El libro muestra el valor de unas personas que, reconociendo el error de las ideas que habían perseguido, permiten que la tolerancia entre españoles caracterice la Transición. Son los héroes de la retirada, dan un paso atrás, tres personas que con su renuncia permiten la tolerancia, la concordia, los valores de libertad que Javier Cercas representa hoy en este Día del Libro”.

El Parlamento Europeo concede todos los años estos premios por logros excepcionales a diferentes iniciativas que promuevan una mejor cooperación e integración entre ciudadanos de la UE, que contribuyan al esfuerzo del espíritu europeo, a proyectos relacionados con el Año Europeo en curso o a aquellos que expresen de forma concreta valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El ejercicio de libertad de Javier Cercas tanto en sus obras como en su vida personal frente a imposiciones ideológicas le hacen merecedor de esta distinción, por lo que Ciudadanos ha presentado su candidatura.