• El eurodiputado Jordi Cañas acusa a la Generalitat de atentar contra los principios de igualdad y no discriminación y pide a la Comisión que intervenga

El eurodiputado catalán Jordi Cañas ha denunciado ante la Comisión Europea la discriminación sectaria por parte de la Generalitat de Cataluña a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en la campaña de vacunación, al decidir no proteger a estos agentes destinados en la comunidad “porque no se sienten ciudadanos catalanes”, en palabras de un dirigente de Junts.

Jordi Cañas ha preguntado al ejecutivo comunitario por su criterio sobre esta clara violación del principio de igualdad y no discriminación que protege la UE, “un comportamiento sectario del Gobierno de Cataluña que discrimina gravísimamente a funcionarios públicos en función de su responsabilidad, origen, ideología u opiniones políticas”.

La situación de desprotección de los agentes ha llevado al Ministerio de Sanidad a asumir la competencia de vacunar a policías y guardias civiles destinados en Cataluña, “tras registrar unos porcentajes de inmunización de estos cuerpos de seguridad escandalosamente por debajo de la media española”. El 80% de los Mossos d’Esquadra están vacunados, frente al 4% de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La razón de esta discriminación fue expresada con claridad por un dirigente de las juventudes de Junts, el partido del eurodiputado Carles Puigdemont, precisa Jordi Cañas en su iniciativa: “No se sienten ciudadanos catalanes”,unas graves declaraciones denunciadas de forma unánime por todos los sindicatos policiales.

“¿Piensa actuar para evitar discriminaciones por criterios políticos en los planes de vacunación de las diferentes administraciones públicas europeas?”, ha preguntado el eurodiputado a la Comisión Europea. Cañas ha llevado así a Bruselas la denuncia que Ciudadanos ha puesto en marcha ya en Cataluña, donde Carles Carrizosa se ha reunido con las organizaciones policiales y ha exigido explicaciones al Gobierno.

El eurodiputado naranja ya se dirigió al ejecutivo que preside Ursula Von Der Leyen en defensa de la vacunación en el País Vasco de estos mismos cuerpos policiales, excluidos del calendario de vacunación que diseñó el gobierno de Iñigo Urkullu. Tanto en Cataluña como en Euskadi, estos agentes realizan labores esenciales para la sociedad de protección y de gestión de trámites y documentos como el pasaporte o el DNI. Sin embargo, son discriminados por sus administraciones por motivos políticos.