• El eurodiputado Jordi Cañas defiende la protección de estos trabajadores tan expuestos al contagio, pero que España no ha considerado de vacunación inmediata

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Empleo y Asuntos sociales del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a la Comisión Europea que se incluya a los tripulantes de cabina de pasajeros entre los grupos de vacunación prioritaria contra la Covid-19, porque son trabajadores esenciales para el transporte aéreo y muy expuestos al contagio, pero que España no ha considerado de vacunación inmediata.

Cañas se ha dirigido por carta a la ministra Carolina Darias para trasladarle esta petición. También, a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, y al comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para que pidan a los Estados miembros la consideración de los tripulantes de cabina como grupo prioritario de vacunación, ya que cada país ha seguido criterios diferentes.

El eurodiputado de Cs defiende en las cartas el papel fundamental de estos empleados del sector de la aviación y pide que sean vacunados inmediatamente, como además han recomendado tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El trabajo de este colectivo tiene un carácter esencial para los ciudadanos y en multitud de casos proporcionan servicios públicos fundamentales, como ha demostrado la pandemia causada por la COVID-19. En los últimos meses los tripulantes de cabina han constituido un colectivo clave para llevar a cabo vuelos de repatriación, para transportar material sanitario y productos esenciales por vía aérea y para mantener la indispensable movilidad geográfica dentro de nuestro país y con otros países a pesar de las restricciones”, explica el eurodiputado de Ciudadanos en sus cartas.

Se trata de un personal muy expuesto al contagio por la naturaleza misma de su puesto de trabajo, en constante movilidad geográfica y en contacto con pasajeros de distintas procedencias, una forma de trabajar que complica además la implementación de medidas preventivas. “Por lo tanto, la calificación como grupo prioritario y vacunación inmediata de este colectivo es urgente y fundamental para garantizar la protección de sus condiciones laborales y el buen desempeño de su profesión en un entorno que proteja de manera efectiva su salud pública”, expone Jordi Cañas.

La protección de estos trabajadores redundará además en mayor protección para los pasajeros y en que se recupere la confianza en el transporte aéreo, algo fundamental de cara a la próxima temporada de verano para un sector tan castigado por la pandemia. A las razones sanitarias se suman por tanto razones económicas a favor de inmunizar a este colectivo.

“Le insto respetuosamente a que el Ministerio de Sanidad impulse la implementación urgente de las recomendaciones de la OACI y la OMS, considere a los tripulantes de cabina de líneas aéreas como grupo prioritario de vacunación y adopte urgentemente las medidas necesarias para que se garantice su vacunación inmediata”, reclama Jordi Cañas en la carta a Carolina Darias.

Esta iniciativa se suma a las que está tomando el eurodiputado de Cs para asegurar la vacunación contra la Covid-19 de trabajadores esenciales. Es el caso de la Policía Nacional y de la Guardia Civil,cuya discriminación en el País Vasco y Cataluña ha denunciado ante la Comisión Europea.