• Soraya Rodríguez lanza un decálogo de medidas que ya eran necesarias antes de la pandemia y que ahora son urgentes: “Es imperativo que Europa coloque la salud mental en el centro de sus prioridades políticas”

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Salud Pública en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha reivindicado una vez más a la UE que lance una estrategia de salud mental con medidas coordinadas en todos los países ya que está en juego el bienestar de los europeos, especialmente tras una pandemia que está afectando de forma grave a su estabilidad mental y emocional.

Soraya Rodríguez ha lanzado este mensaje en la celebración de la Semana Europea de la Salud Mental. La eurodiputada de Ciudadanos ha apostado por aprovechar estos días para exigir medidas que eran ya necesarias antes de la pandemia, pero que esta crisis hace urgentes porque los problemas se están multiplicando. “Es imperativo que Europa coloque la salud mental en el centro de sus prioridades políticas. Hay que mejorar la resiliencia, la coordinación y los recursos de nuestros sistemas de salud mental a todos los niveles. Es el futuro y el bienestar de nuestros ciudadanos, porque no existe una verdadera salud, sin salud mental”.

Desde el arranque de la legislatura, antes de que estallara la pandemia, Soraya Rodríguez ha planteado la necesidad de adoptar una Estrategia Europea de Salud Mental, una demandada también de las asociaciones de pacientes y de los profesionales del sector. Con motivo de la celebración de esta Semana Europea, la eurodiputada ha preparado en nombre de Renew Europe un decálogo sobre salud mental que recoge esta y otras iniciativas para su puesta en marcha, así como la posición del Grupo Liberal en esta materia.

“A pesar del enorme impacto en la vida y el bienestar de las personas, los trastornos de salud mental siguen siendo una de las áreas de salud pública más desatendidas y una prioridad relativamente baja en toda la UE”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

Europa se enfrenta a una segunda pandemia que afecta severamente a la salud mental y que se va extendiendo antes de que hayamos logrado superar la primera, la provocada por la Covid-19. El pasado mes de octubre y junto a la Sociedad Española para el Desarrollo y Estudio de la Psicología (SEDEP), Soraya Rodríguez presentó un informe sobre la situación en España. Tras los primeros meses de pandemia, el resultado de la investigación mostraba que un 30% de la población general ya sufría ansiedad y sintomatología depresiva, el 60% en el caso del personal sanitario.

A los problemas de bienestar emocional de los ciudadanos se suma el coste económico que también tienen estas enfermedades, calculado en unos 600.000 millones de euros antes de la pandemia. Es un argumento más para reclamar a la UE que se ponga en marcha cuanto antes para dar a la salud mental el protagonismo que debe tener en la recuperación tras la Covid-19.

Por todo ello, Soraya Rodríguez reclama que la salud mental pase sea una prioridad en todas las políticas de la UE, sean laborales, de educación, sociales o medioambientales, y sea objeto de una Estrategia Europea que comprometa y coordine a todos los países.

La eurodiputada plantea además un gran estudio de Eurostat para conocer la realidad de la salud mental europea, sobre la que ahora mismo no hay datos ni suficientes ni homologables y que es imprescindible para tomar medidas bien enfocadas. Soraya Rodríguez apuesta además por más investigación y por reforzar los servicios de atención porque se interrumpieron durante los primeros meses de la pandemia, cuando eran más necesarios, algo que no puede volver a ocurrir. En esta misma línea, reclama aprovechar las soluciones digitales y de telemedicina que ya existen, pero están infrautilizadas.