• El jefe de la delegación europea, Luis Garicano, denuncia en el Parlamento Europeo que no bastan las promesas y que el Ejecutivo de Sánchez tiene que abordar reformas cruciales para el país

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha denunciado las falsas reformas que ha incluido el Gobierno en el plan enviado a Bruselas para recibir los fondos de recuperación tras la pandemia. El vicepresidente económico de los liberales europeos ha reclamado a las instituciones europeas que hagan cumplir el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que España tenga que hacer las reformas de verdad, porque son cruciales para garantizar el crecimiento a largo plazo de la economía española.

Garicano se ha mostrado contundente contra “las no reformas o falsas reformas” del Ejecutivo de PSOE-Podemos en ese plan enviado ya a la Comisión. “Son no reformas o falsas reformas, porque crear un grupo de trabajo no es una reforma. O los trucos contables, cuando se paga con una mano lo que se vuelve a coger con la otra”, ha denunciado en relación a la creación de un grupo de exportas para la reforma fiscal y al traslado de las pensiones no contributivas desde la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que sin embargo otros países como Italia han entendido que no basta con presentar meras promesas en ese plan, sino transformaciones con plazos y fechas de cumplimiento. “Son reformas cruciales”, ha advertido.

Luis Garicano, vicepresidente económico del Grupo Liberal Renew Europe, ha formado parte de la negociación del Mecanismo que rige el reparto de estos fondos. Hoy ha intervenido en el debate en la eurocámara sobre el grado de aplicación de este reglamento por parte de los Estados con Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, y Valdis Dombrovskis, responsable de Comercio.

La Comisión ha recibido ya 14 planes, entre ellos el de España. Ahora dedicará dos meses a revisarlos y espera dar una primera respuesta para finales de junio. Los planes deberán ser aprobados entonces por el Consejo y la intención de Bruselas es que los primeros fondos se puedan distribuir en verano, probablemente en julio. Se espera un segundo pago a finales de año, si los Estados van cumpliendo los objetivos impuestos, según han explicado ambos comisarios.

Ante la reclamación de firmeza de Garicano, Dombrovskis le ha asegurado que el desembolso de fondos a los Estados dependerá de que efectivamente cumplan las reformas y los objetivos comprometidos. “Desde luego que lo vamos a tener muy en cuenta”, ha afirmado.