• Maite Pagaza exige ante el Pleno de la eurocámara que la Unión ayude a la ciudad española y Jordi Cañas plantea si cabe suspender acuerdos con el reino alauí, uno de los mayores receptores de ayuda de la Política europea de vecindad

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas han planteado ante la Comisión Europea la necesidad de tomar medidas ante Marruecos por provocar una nueva crisis migratoria en España y han reclamado una misión urgente de la UE a Ceuta, así como estudiar la suspensión de acuerdos con el país vecino como reacción a su chantaje.

Pagaza ha tomado la palabra ante el Pleno de la eurocámara este martes precisamente para denunciar la situación en la ciudad autónoma al permitir Marruecos la llegada de más de 6.000 personas a nado por la frontera de Ceuta en un día, entre ellos unos 1.500 menores de edad. Una nueva crisis humanitaria que es además una bomba social en una ciudad pequeña, ha afirmado. “Es un suma y sigue porque es una debilidad de la Unión que ya saben terceros países. Es urgente un modelo común de asilo, una acción común europea. Es preciso evitar chantajes y es precisa una misión urgente a Ceuta, es precisa la ayuda de la UE ya”.

La eurodiputada ha planteado también que se realice esta misión en una pregunta dirigida esta misma mañana a la Comisión Europea, en la que recuerda que un joven de 18 años ha fallecido en el intento de llegar a Ceuta y que entre los que lo han logrado hay bebés con pocos días de vida. “¿Qué tipo de contacto con las autoridades de Marruecos, en el marco de los acuerdos vigentes con la Unión, ha mantenido la Comisión para revisar su actuación en estos acontecimientos?”, pregunta Pagaza.

Jordi Cañas se ha dirigido igualmente al Ejecutivo comunitario ante este chantaje diplomático de Marruecos a un miembro de la UE, “uno más a través del uso del drama humano de la inmigración irregular”. El eurodiputado, portavoz en materia de Comercio Internacional, recuerda por su parte que Marruecos es socio fundamental de la UE, con el que mantiene un acuerdo de asociación, y que el reino alauí es el mayor receptor de ayuda financiera de la Política europea de vecindad.

“Además, el pasado diciembre la Comisión adoptó nuevos programas de cooperación con Marruecos, entre los que destacaba uno para reforzar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas dotado de 101,7 millones de euros”, explica en su pregunta el eurodiputado de Cs. Es evidente el incumplimiento por parte de Marruecos, por lo que Jordi Cañas plantea a la Comisión si baraja revisar o suspender sus acuerdos con el país vecino y qué medidas piensa adoptar en cualquier caso para responder a sus desafíos.

Los eurodiputados de Ciudadanos se han movilizado ante la gran preocupación por lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla. Las preguntas de Pagaza y de Jordi Cañas se suman a la presentada también este mismo martes por José Ramón Bauzá, pidiendo una reacción del Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell. Bauzá ha subrayado que Marruecos viola sus compromisos de mantener la estabilidad en la frontera con la UE, que debe reaccionar con firmeza.

“Este uso interesado de la migración viola gravemente dichas responsabilidades, así como la buena fe que debe imperar en las relaciones de vecindad especialmente por parte de un socio privilegiado de la UE”, ha denunciado Bauzá.