• El eurodiputado Adrián Vázquez, promotor de la iniciativa, explica que se permitiría retirar las retransmisiones ilegales en menos de treinta minutos con la máxima seguridad para el consumidor

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado su apoyo a la creación de un nuevo certificado europeo contra las emisiones deportivas piratas en internet propuesto por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, una iniciativa que respalda a los clubes y los deportistas frente a estas actividades ilegales. “Igual que no permitiríamos que nadie se cuele en un estadio sin pagar entrada entre el público que sí ha pagado, debemos evitarlo también en internet”, ha explicado.

Adrián Vázquez es autor de las enmiendas en las que se plantea esta iniciativa. Lo que propone es un certificado que podrían obtener los titulares de derechos sobre eventos deportivos e intermediarios especializados en detección de emisiones ilegales. Con él, se convertirían en ‘alertadores fiables’, podrían reportar transmisiones ilegales y las plataformas audiovisuales afectadas tendrían la obligación de retirarlas de forma inmediata, en menos de media hora desde su identificación.

“Los alertadores fiables son organizaciones o asociaciones, como por ejemplo las distintas ligas europeas, que pueden demostrar que disponen de tecnología para poder detectar retransmisiones ilícitas con altísima precisión y un casi nulo margen de error”, ha expuesto Vázquez.

La medida forma parte de un informe adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos que ha sido aprobado este miércoles por el Pleno, con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones. En él se abordan los mecanismos existentes para combatir la piratería en un sector tan específico como el de los deportes, en el que todo el valor de la retransmisión se concentra en los minutos que dura un evento deportivo, haciendo que las vías tradicionales de denuncia y retirada de contenido sean ineficaces porque pueden tardar días o semanas.

Vázquez, que preside esta comisión parlamentaria, ha manifestado su satisfacción con “un texto ambicioso e innovador que, por primera vez, pone sobre la mesa la necesidad de retirar las emisiones piratas en menos de treinta minutos desde su identificación”.

El informe, que ha contado con el apoyo de los principales grupos de la Cámara, incluyendo a populares, socialistas y liberales, hace una apuesta clara contra las retransmisiones con las que los operadores piratas hacen mucho dinero sin que los clubes deportivos vean un solo euro y sin pagar impuestos, como sí hacen los demás.

“El deporte ha sido un bálsamo para mucha gente en esta pandemia: nos ha conectado, desde nuestras casas, con esa emoción compartida con miles de personas que nos devuelve, por un rato, a la normalidad. Desde Ciudadanos Europa creemos que es de justicia devolverle al deporte ese apoyo cuando más lo necesita”, ha agregado el eurodiputado.

Adrián Vázquez ha resaltado que los ingresos por retransmisión son vitales para muchos equipos y ligas y, especialmente, cuando no se ha podido vender entradas durante el último año por la pandemia. “Muchos deportes como el fútbol femenino o los deportes minoritarios, serían muy difíciles de sostener sin esos ingresos”, ha concluido.