• Jordi Cañas y Maite Pagaza respaldan al gremio del cine ante el Parlamento Europeo, donde han pedido que la Comisión reabra el expediente contra España por una norma que es discriminatoria y contraria al derecho europeo

Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúahan denunciado una vez más que la Ley catalana del Cine sigue sin ser reformada pese a que la Comisión Europea lo exigió en 2012 y está por tanto en vigor, cuando vulnera la libertad de empresa y el mercado único europeo al obligar al doblaje al catalán de películas. Han exigido que la Comisión Europea reabra el expediente contra España hasta que la norma sea reformada o derogada porque si no la nueva Generalitat de Cataluña la va a aplicar, con el consiguiente perjuicio para el sector. 

La Comisión de Peticiones del Parlamento ha escuchado esta tarde a la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España y al Gremio de Cines de Cataluña. Han pedido el apoyo del Parlamento Europeo para que se vigile este caso y que no se archive el expediente de infracción, porque la vigilancia europea es lo único que ha impedido hasta ahora la aplicación de la ley. De no ser así, la Generalitat tendrá ahora las manos libres para desarrollar la norma. La Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierto el caso, requerir a la Comisión Europea que mantenga abierto el procedimiento de infracción y que el Gobierno de España modifique o derogue esta ley. 

Pagazaurtundúa es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y Cañas, portavoz en la Comisión de Mercado Interior. Ambos han respaldado a los denunciantes esta tarde y han cargado contra la decisión de la Comisión de cerrar este asunto sin que nada haya cambiado: la norma sigue siendo incompatible con las normas europeas de libre circulación de servicios. 

Jordi Cañas ha advertido de que la nueva Generalitat de Cataluña ha dejado claro que piensa aplicar esta ley. “Y cuando una ley ilegal se aplica tiene consecuencias muy graves. Esta ley se aplicará en un sector especialmente perjudicado por la Covid y por el cambio en el patrón de consumo. Se van a ver obligados a aplicar una ley ilegal que les reduce sustancialmente los pocos espectadores que tienen”, ha dicho el eurodiputado, a lo que Pagaza ha añadido: “Quiero que la Comisión Europea no sea una guardiana ciega que se pone de perfil y permite algo cantado: la arbitrariedad”.

La eurodiputada de Ciudadanos ha recalcado que la única protección para el sector del cine es este expediente abierto en Bruselas sobre una ley “que desde hace años todos, también la Comisión Europea, sabe que impone elementos discriminatorios para el espacio europeo y para esos sectores empresariales”. 

Jordi Cañas ha cargado también contra el Gobierno de España por no obligar a modificar esta norma a un Ejecutivo, el catalán, “que se caracteriza por incumplir leyes y sentencias de forma permanente”.“La Generalitat quiere obligar a doblar al catalán y destrozará a un sector que merece gente que defienda y ampare a quien trabaja día a día por un sector perjudicado”, ha dicho.

Pagaza y Cañas se dirigieron el pasado mes de febrero a la Comisión Europea para pedirle explicaciones por este asunto, a través de varias cartas al comisario de Mercado Interior, Thierry Bretón. Se trata de una ley a la que Ciudadanos se opuso frontalmente en 2010 en el Parlamento Catalán, cuando la impulsó el tripartito PSC-ERC-ICV; entre otras cosas, obliga a cumplir determinadas cuotas de distribución y pantalla para las películas que se estrenan dobladas o subtituladas en catalán.