• La eurodiputada Maite Pagaza explica por carta la gravedad del argumento del Gobierno de que se trata de evitar una venganza, lo que supone una degradación del Estado de Derecho

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, se ha dirigido a la Comisión Europea para alertar de los planes del presidente del Gobierno de indultar a los políticos catalanes condenados por el 1-O y para que se preste atención a esta deriva, en el marco del respeto al Estado de Derecho por los miembros de la UE.

“La arbitrariedad y parcialidad en el ejercicio del poder es uno de los grandes peligros para nuestro Estado de Derecho”, expone Pagaza en sendas cartas enviadas a la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová y a los comisarios de Justicia y de Interior, Didier Reynders e Ylva Johansson. La eurodiputada describe la gravedad del caso y pide que el Ejecutivo europeo lo tenga en cuenta al elaborar su informe anual sobre el respeto al Estado de Derecho en España. 

Pagaza explica los sucesos de 2017, las condenas impuestas a los políticos catalanes por sedición y malversación y la intención ahora del Gobierno de preparar su indulto, a pesar de que no se dan las condiciones establecidas por la propia ley: no hay arrepentimiento por los condenados, que públicamente insisten en su intención de repetir lo que hicieron.

“Para justificar su posición, el presidente Pedro Sánchez ha invocado torticera y falsamente la Constitución, asegurando que se guiará por ‘valores constitucionales como la concordia y el entendimiento’ y que no tendrá en cuenta otros como son ‘la venganza o la revancha’. Se trata de declaraciones que degradan los pilares del Estado de Derecho porque esta interpretación, irracional y arbitraria, supone que el cumplimiento de la Ley y la lucha contra la impunidad equivalen a una ‘venganza’ o ‘revancha’”, expone la eurodiputada de Ciudadanos.

Explica también que el propio Tribunal Supremo ha dejado claro que un indulto supondría premiar a quienes intentaron subvertir unilateralmente el orden constitucional y no han mostrado arrepentimiento por ello. El resultado sería corregir una sentencia por parte del Ejecutivo.

La eurodiputada de Ciudadanos argumenta además que esta medida supondría también el perdón del delito de malversación de fondos públicos y recuerda un precedente en Rumanía, en 2017, cuando la Comisión Europea obligó a las autoridades a retirar su plan de indultos para este tipo de delitos por considerar que socavaba fuertemente el Estado de Derecho.

Pagaza expone igualmente el hecho de que estos indultos favorecerán al Gobierno en el Parlamento, “pues facilitaría el voto de las formaciones a las que pertenecen los presos, lo que podría llegar a ser una suerte de autoindulto, contrario a la ley”. Y que además este asunto puede tener implicaciones para la renovación del CGPJ que Bruselas ha reclamado a España y que lleva meses bloqueada por falta de acuerdo parlamentario.

“Por todo ello, les ruego que presten atención desde la Comisión Europea, en el marco del control del respeto al Estado de Derecho y el informe anual en curso, a esta nueva deriva en España”, concluye.