• El eurodiputado Adrián Vázquez lleva a la Comisión Europea la preocupación de los fabricantes valencianos, uno de los sectores más afectados por la medida aprobada y suspendida de momento por el Gobierno de Biden

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha reclamado a Bruselas una respuesta que tranquilice a los sectores amenazados por los nuevos aranceles que ha propuesto Estados Unidos, entre ellos el del calzado español, especialmente importante en la Comunidad Valenciana, aranceles que de momento están suspendidos pero cuya aplicación sería desastrosa para estas industrias.

Vázquez ha dirigido una pregunta escrita al respecto a la Comisión Europea. El pasado día 2 de junio, Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles sobre productos de España (27 categorías), Italia (44) y Austria (23) en respuesta a los posibles impuestos a los servicios digitales en estos países, lo que se conoce como la ‘tasa Google’. Inmediatamente después, anunció también que suspendía su aplicación para dar tiempo a una negociación.

Sin embargo, el anuncio ha puesto en alerta a los sectores afectados. El calzado español, con gran peso en Alicante, ha mostrado su preocupación porque los aranceles serían del 25% y Estados Unidos es un importante mercado de exportación. Otros sectores que se verían afectados son el de bolsos, cinturones, el cristal, los sombreros o el pulpo congelado. “El sector peletero y del calzado español son rehenes y están pagando los platos rotos de la mala gestión del Gobierno que ha decidido imponer un impuesto a las empresas tecnológicas americanas al margen de la Unión Europea”, ha apuntado Vázquez.

El eurodiputado de Ciudadanos conoce la situación del gremio zapatero alicantino, con el que se reunió el pasado abril junto al diputado por esta provincia en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas. “La aplicación de dichos aranceles ha sido suspendida en razón de las negociaciones de la OCDE para la adopción de un impuesto digital global”, ha recordado Adrián Vázquez. “Si no hay acuerdo, la Comisión Europea avanzó que valorará un impuesto a nivel europeo que, de adoptarse, sustituiría a los impuestos homólogos aprobados por los Estados miembro”.

El panorama por tanto no está claro, por lo que el eurodiputado pide en su pregunta el Ejecutivo comunitario que aclare qué medidas concretas piensa adoptar ante el movimiento de Estados Unidos y si va a valorar el impacto que esos aranceles tendrán en España y el resto de países afectados si no se alcanza ese acuerdo en la OCDE.