• El eurodiputado José Ramón Bauzá ha pedido información por tercera vez al Ejecutivo comunitario, que ha vuelto a explicar que el Gobierno de Sánchez es uno de los que sigue sin pedir ayudas europeas para la industria turística

La Comisión Europea ha asegurado al eurodiputado de Ciudadanos y Coordinador de Transporte y Turismo del grupo liberal en la Eurocámara, José Ramón Bauzá, que España es uno de los países que siguen sin solicitar ayudas para el sector del turismo pese a la crisis que atraviesa.

Es la tercera vez desde el pasado verano que Ciudadanos pregunta por esta cuestión, ante la necesidad del sector por recibir apoyo económico, y ha obtenido siempre la misma respuesta. “La primera vez podría haber sido fruto del desconocimiento, la segunda ya evidenció una dejadez absoluta de funciones, pero esta tercera supone una burla manifiesta hacia el sector” ha denunciado José Ramón Bauzá.

El eurodiputado ha vuelto a dirigirse a la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, sobre la concesión de ayudas al sector turístico por parte del Gobierno español. En una respuesta casi idéntica a las que ya ofreció en julio y en septiembre del pasado año, la vicepresidenta de la Comisión ha vuelto a confirmar al eurodiputado de Ciudadanos que “las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico”.

Después del escándalo que se desató tras confirmarse por segunda vez que España no había solicitado ayudas al turismo entendí que la ministra de turismo, Reyes Maroto, habría tomado buena cuenta y solicitado apoyo para un sector que las necesita para poder sobrevivir a la mayor crisis que recuerdan”, ha afirmado Bauzá.

“Presenté esta pregunta esperando una respuesta positiva por parte de la Comisión, en un momento crítico en que el sector ha perdido tres temporadas turísticas seguidas”, ha dicho el eurodiputado. “No obstante, el volumen de ayudas prometido por la ministra no solo es desolador si no que, tres meses más tarde, el sector todavía no ha visto ni un euro. Es la prueba más palpable de la dejadez de funciones de la ministra Maroto. En cualquier otro país europeo la ministra ya habría dimitido”, ha recalcado.

El eurodiputado y expresidente balear señala que el hecho de que la Comisión confirme por tercera vez la falta de ayudas para el turismo es “una falta de respeto absoluta hacia el sector, que lleva solicitando ayudas directas desde hace más de un año”. “La primera vez podría haber sido fruto del desconocimiento, la segunda ya evidenció una dejadez absoluta de funciones, pero esta tercera supone ya una burla manifiesta hacia el sector”, ha dicho.

“Es una vergüenza absoluta que el gobierno de Dinamarca haya podido ofertar ayudas directas al sector turístico con apoyo del ejecutivo comunitario y España, cuyo PIB depende en casi un 15% del turismo, tenga un gobierno que sigue sin hacerlo casi un año más tarde”, ha concluido José Ramón Bauzá.

Pregunta de José Ramón Bauzá a la Comisión

Respuesta de la comisaría Vestager

Recursos de foto, vídeo y pregunta y respuesta de la Comisión