• La portavoz de Ciudadanos en materia de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha sido la responsable del grupo liberal Renew en la adopción de esta Estrategia aprobada por gran mayoría en el Plenario, con 515 votos a favor

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha impulsado en la eurocámara la aprobación de la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030, un proyecto “ambicioso, equilibrado e integrador” con objetivos claros y, sobre todo, vinculantes, para reconducir el estado de la naturaleza en la Unión. “El coste de no actuar es inmenso, es nuestra vida, nuestra salud”, ha afirmado.

Soraya Rodríguez ha sido la responsable del grupo liberal Renew Europe de trabajar en esta resolución, aprobada por el Pleno de la eurocámara y que entre otros objetivos señala que el 30% del territorio y del mar de la UE sean considerados como áreas protegidas. “La anterior Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE puso al descubierto el fracaso de la Unión Europea en el cumplimiento de sus propios objetivos, con muchas especies de fauna y flora todavía bajo la amenaza de la extinción y grandes deficiencias en la conservación y restauración de los hábitats y ecosistemas”, ha explicado la eurodiputada.

La Estrategia para 2030 es una responsabilidad y una gran oportunidad para reconducir el estado de la naturaleza en la Unión con objetivos claros, mensurables, desde un enfoque global, inclusivo e integrador, que incluya a agricultores, pescadores, sociedad civil, sector público y privado, implicados en salvaguardar la biodiversidad y garantizar una bioeconomía próspera para las generaciones futuras.

“La evidencia científica es abrumadora. Es hora de pasar del diagnóstico a acciones vinculantes, comprometedoras y anticipar respuestas. Esta Estrategia de Biodiversidad para 2030 es nuestro escudo y hoja de ruta, que debe tener el mismo compromiso y ambición que hemos asumido en la Ley de Cambio Climático”, ha agregado la portavoz en Medio Ambiente. Rodríguez ha subrayado al respecto que la crisis de biodiversidad y la crisis climática son las dos caras de una misma moneda y requieren el mismo nivel de compromiso. “Está en nuestro propio interés económico, social y medioambiental que llevemos esta tarea a cabo, ya que más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza”, ha dicho.

Desde el arranque de la pandemia, Soraya Rodríguez ha planteado la necesidad de aplicar el concepto de una sola salud a todas las políticas de la Unión, por esa vinculación intrínseca entre la salud humana, la salud animal y una naturaleza sana y resiliente. Por ello, ha reivindicado que la Unión Europea debe llevar un mandato claro y ambicioso para influir en el acuerdo mundial del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) que se llevará a cabo en octubre 2021 en Kunming (China).