• El eurodiputado Jordi Cañas propuso un texto de condena tras la invasión de Ceuta y ha logrado sumar a los grandes grupos de la eurocámara: “A los niños no se los lanza al mar para hacer política”

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves a iniciativa de Ciudadanos y de su eurodiputado Jordi Cañas una resolución de condena a Marruecos por utilizar la inmigración y sobre todo a los menores no acompañados “como medio para ejercer la presión política” a España y haber provocado una crisis los pasados días 17 y 18 de mayo en Ceuta. La eurocámara muestra su apoyo a la Ciudad Autónoma, “frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”, y felicita a los cuerpos de seguridad, al ejército, las ONG y a los propios vecinos ceutíes por su labor.

Una propuesta de Jordi Cañas como reacción a la crisis provocada por Marruecos ha desencadenado esta declaración de la eurocámara y ha conseguido movilizar a la UE formalmente contra el chantaje marroquí. La negociación impulsada por Ciudadanos ha dado como resultado una resolución nueva pactada por los cuatro grandes grupos, populares, socialistas, los liberales de Renew y los verdes, para condenar “un incidente injustificable”. Ha sido aprobada por 397 votos a favor, 196 en contra y 85 abstenciones.

Cañas ha tomado la palabra ante el Pleno con un duro discurso contra el uso de los menores no acompañados por parte de Marruecos para chantajear a España y, por tanto, a la Unión Europea. “Por mucho que insista Marruecos, este no es un tema bilateral, afecta a todos los europeos porque hablamos del respeto a los Derechos Humanos y especialmente los derechos de los niños. A los niños no se los lanza al mar para hacer política”, ha sentenciado.

El eurodiputado de Cs ha dicho que esta resolución envía una señal clara al país vecino y ha advertido de la importancia de desincentivar la actitud marroquí. “Europa no puede ni debe aceptar chantajes de Marruecos ni de ningún otro país que utilice el control de fronteras y el drama de la inmigración irregular. Nadie tiene más ganas de desescalar las tensiones que quienes les sufren, pero desescalar no debe pasar por ignorar la violación de los derechos de los niños en el ensayo de una especie de marcha verde infantil”, ha dicho.

También ha intervenido la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, quien ha asegurado que con esta resolución se deja claro que todo no vale en política, especialmente la utilización de los niños“Pudo ocurrir una tragedia humanitaria”, ha lamentado. Pagaza ha exigido una solución digna para los menores no acompañados que permanecen en Ceuta, para que puedan volver con sus familias, y que la UE apruebe de una vez una política de migración y asilo común, así como dar paso a una eficaz política de vecindad.

 

Una frontera de la UE  

En la resolución aprobada se denuncia la situación generada por el país vecino, que envió a 1.200 menores no acompañados entre cerca de 9.000 personas a Ceuta el pasado 17 de mayo. “A la mayoría de los menores se les hizo creer erróneamente que grandes estrellas del mundo del fútbol jugaban un partido con entrada gratuita en la ciudad de Ceuta y que iban en una excursión escolar”, se denuncia en el texto.

Ante esta situación, se insta a Marruecos a respetar su compromiso de cooperación reforzada en gestión de fronteras y de movilidad de personas y se le recuerda que Ceuta es frontera exterior de la Unión, que las fronteras de los países de la UE son inviolables y que “no se puede tolerar el menoscabo de la soberanía nacional de los Estados miembro”. Para arreglar la situación, el Parlamento Europeo insta a la Comisión y al Reino de Marruecos a alcanzar un acuerdo de readmisión cuanto antes y a cooperar, porque para atajar las causas profundas de la migración irregular es necesario el desarrollo económico y la educación de calidad de los niños.  

El texto promovido por Cañas asume que Marruecos ha provocado esta crisis como respuesta a la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario y a la posición de España sobre el Sáhara Occidental. Al respecto, se le recuerda al país vecino la posición de la UE sobre este territorio: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y al proceso político que esta organización dirige para alcanzar “una solución negociada, justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable”.

El Parlamento Europeo reconoce también gracias a esta iniciativa de Ciudadanos el buen trabajo de los cuerpos policiales y del ejército en Ceuta, de las ONG y de los propios vecinos de la ciudad para ayudar a salvar vidas, y se felicita de la atención dada a los menores no acompañados, de acuerdo con el Derecho de la UE y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.