• La eurodiputada Susana Solís saca adelante un informe con medidas para que más mujeres trabajen en ciencia y tecnología y advierte contra un futuro diseñado sólo por hombres

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Ciencia e Innovación, Susana Solís, ha logrado el respaldo del Parlamento Europeo a su informe para promocionar a las mujeres en las carreras de ciencias y tecnología, STEM por sus siglas en inglés. Solís ha defendido que éste sea un objetivo de la UE por razones de igualdad de género, pero también económicas y sociales, porque las mujeres tienen que participar en el desarrollo de las tecnologías del futuro. “Sin mujeres, el futuro será diseñado por hombres y para hombres”. 

Susana Solís ha explicado ante la eurocámara que se calcula que los puestos de trabajo en el ámbito digital y científico crecerán un 20% en los próximos años, trabajos en general mejor remunerados. “Si las mujeres no los ocupamos, la brecha salarial y de las pensiones no hará más que aumentar. Pero, además, si las mujeres estamos ausentes en las tecnologías que van a diseñar el futuro se perpetuarán los sesgos y aumentará la discriminación de los algoritmos”, ha expuesto. El Pleno ha aprobado este informe con 546 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones.

La eurodiputada ha explicado que solo el 36% de los licenciados en carreras STEM son mujeres, el 12% en el caso del ámbito digital y la inteligencia artificial. Los porcentajes varían según los países, pero la tendencia es similar, ha dicho, “y lo peor: se mueve poco, ese es el problema”. En estos días de exámenes de acceso a la universidad, ha agregado, es necesario fomentar el interés de las mujeres por estos campos.

“No se trata de imponer, sino de elegir libremente y eliminar barreras, prejuicios, estereotipos. Niños y niñas muestran la misma predisposición y calificaciones a edades tempranas, y es más adelante cuando las niñas abandonan. Necesitamos promover referentes femeninos en que inspirarse, porque no se elige lo que no se conoce, necesitamos más mujeres en libros de texto, las niñas tienen que ver que su trabajo va a ser reconocido y apoyado”, ha señalado.

Solís ha explicado que el informe plantea también medidas de conciliación y de inclusión para que las mujeres se mantengan en los puestos de trabajo y que se asegure la igualdad salarial. Por último, ha destacado la baja representación de las mujeres en las startups y las dificultades que enfrentan las emprendedoras para lograr financiación. “Según un informe del BEI, los equipos formados únicamente por mujeres sólo reciben el 2% de la financiación europea. Pedimos a la Comisión fomentar los equipos mixtos, apoyar programas específicos de mentoring y más mujeres en las juntas directivas”, ha agregado.

La aprobación de este informe ha coincidido con la celebración del ciclo de conferencias WomenNOW que clausura este viernes la Reina Letizia. Susana Solís ha sido invitada este jueves a participar en el debate ‘Mujeres en las carreras STEM’ enmarcado en el ciclo de conferencias de WomenNOW, donde ha vuelto a reivindicar la promoción de las mujeres en las carreras científico-técnicas para lograr en un futuro una igualdad real: “En un momento que las tecnologías están trasformando nuestra sociedad de una manera inimaginable, no podemos permitir que la mitad de la sociedad quede fuera de ese progreso”.