• La eurodiputada anima a participar en este gran foro de debate abierto a los europeos y se compromete a impulsar avances concretos para reforzar los derechos de ciudadanía, proteger la democracia, luchar contra la radicalización violenta y el odio fanático y tener un ecosistema renovado para el pluralismo

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha sido elegida para formar parte de la delegación parlamentaria que va a trabajar en primera línea de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a través del grupo de los liberales de Renew, que aporta 15 miembros. La Conferencia arranca este mes de junio y durante casi un año va a reflexionar sobre el futuro de Europa para preparar propuestas concretas.

Pagaza considera que poder participar en este gran evento europeo sobre el futuro de los ciudadanos de la Unión resulta especialmente útil en tiempos de pandemia y revolución tecnológica. Por ello, ha animado a la sociedad civil y organizaciones a implicarse en las vías de participación abiertas por las instituciones comunitarias para recibir propuestas. Todos los europeos van a poder hacer aportaciones e incluso organizar eventos para debatirlas: se busca analizar los grandes problemas y mejorar así el proyecto de futuro de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo tendrá 108 representantes en el Pleno de la Conferencia y uno de esos puestos es para la eurodiputada de Ciudadanos. El Pleno va a supervisar e impulsar el desarrollo de todos los debates y elaborará las conclusiones finales para la primavera de 2022. La plataforma digital en la que participar y encontrar toda la información es https://futureu.europa.eu/.

En las próximas semanas se definirá el grupo de trabajo en el que Pagaza trabajará -unos 40 miembros por grupo- para presentar propuestas concretas a las reuniones plenarias que se celebrarán en Estrasburgo, los viernes y sábados del calendario provisional. La Conferencia se ha dividido en nueve grandes áreas, desde la economía al cambio climático pasando por la democracia, el Estado de Derecho, la educación y la juventud, que va a ser protagonista.

La eurodiputada acude con la intención de compartir lo que resulta difícil encajar en el trabajo concreto de las comisiones parlamentarias y lograr algunos objetivos. Por un lado, que se desarrolle un Estatuto de ciudadanía de la Unión, “porque la ciudadanía europea es un éxito, sobre todo para los jóvenes, pero para poder desarrollar plenamente la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, de vida en toda la unión”, entre otras grandes cuestiones, le faltan mejoras y es la oportunidad de debatirlas e impulsarlas, pensando en los proyectos de futuro de los más jóvenes”. Serviría, además, para consolidar los derechos y las libertades consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales. Además, podría ser la ocasión de establecer el 9 de mayo, Día de Europa, como jornada festiva en los 27 Estados.

Otro de los grandes retos es combatir el discurso de odio, que alimenta la violencia dogmática y la discriminación. “La lucha contra la incitación al odio, la desinformación que genera comunidades de personas intolerantes, el respeto a los derechos fundamentales, es una prioridad para mí. Porque hoy en día, la construcción industrial de mentiras puede socavar las democracias y no podemos mirar a otro lado”, ha explicado Pagaza.

Para defender mejor el Estado de Derecho en toda la Unión, la eurodiputada espera que de esta Conferencia salga un cambio en la toma de decisiones de la Unión. Hay que evitar que se abuse del sistema de unanimidad, que se use por los gobiernos populistas para bloquear determinados avances.

Es momento de dejar atrás temas del pasado y revisar las reglas del juego de la UE para luchar contra los populismos y para frenar las derivas autoritarias en la Unión”, ha agregado.

 

Una Conferencia abierta a todos 

La Conferencia sobre el futuro de Europa (COFE) es un foro abierto a todos los ciudadanos europeos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y cualquier colectivo que quiera aportar ideas sobre las prioridades y los grandes retos de la Unión. Es un ambicioso proyecto, de un año de duración, que busca la máxima participación especialmente de los jóvenes, que sientan que los debates les afectan y que sus propuestas se pueden traducir en hechos.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión presiden y dirigen de manera conjunta esta Conferencia y se han comprometido a escuchar y a atender las recomendaciones que se aprueben. En una primera fase, hasta septiembre, la plataforma digital https://futureu.europa.eu/ es el gran punto de encuentro y aportaciones; le seguirán los paneles ciudadanos, que tomarán las ideas planteadas para presentar propuestas concretas al Pleno. Aquí se redactarán las conclusiones finales.

Fotos de Maite Pagaza