• El eurodiputado Jordi Cañas esgrime la última sentencia del TJUE que denuncia el abuso del encadenamiento de contratos sin que se prevea ninguna medida para evitarlo

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de Empleo, Jordi Cañas, ha lanzado una batería de iniciativas ante la Comisión Europea y el ministro Miquel Iceta para exigir que de una vez se solucione la situación de miles de interinos de la Administración española. Cañas esgrime la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que denuncia el abuso del encadenamiento de contratos interinos en España y que, además, que no se prevé ninguna medida para evitarlo. 

“Quisiera instarle, nuevamente, a poner fin a esta injusticia”, afirma Cañas en una carta al ministro de Política Territorial y Función Pública, al que ya se dirigió el pasado mes de enero para pedirle una solución para estos empleados públicos. El eurodiputado le pregunta a Iceta qué medidas concretas va a tomar y en qué calendario, “para cumplir de una vez por todas con las sentencias y la legislación de la UE”. 

Cañas lleva años denunciando la situación de estos trabajadores, denuncia que avala la nueva sentencia del TJUE de hace unos días contra el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario: critica el encadenamiento de contratos interinos en la Administración para cubrir necesidades permanentes, lo cual es contrario a la legislación europea, y censura además que la normativa española no incluye medidas para evitarlo.

“Como le dije en mi última carta, no es solo una cuestión de velar por la imagen de España y de su compromiso para con el cumplimento de las normas de la Unión Europea, sino una cuestión de justicia para con aquellos servidores públicos que, en los momentos más difíciles que atravesaba nuestro país en las últimas décadas, han estado a la altura de las circunstancias y han continuado proporcionando unos servicios públicos de calidad”, defiende Cañas en la carta.

El eurodiputado de Ciudadanos ha aprovechado la sentencia del TJUE para dirigirse también al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, al que le pide que utilice todas las herramientas de las que dispone para asegurar que el Gobierno resuelve esta cuestión en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y garantice la fijeza para este colectivo injustamente tratado durante tantos años, pero advierte al comisario Schmit de que los planes del Gobierno parecen ser otros y le pide vigilancia para que se cumpla de una vez con la normativa europea.

“El ministro Iceta planea abrir un concurso a todos los candidatos, es decir, también a aquellos que no han sufrido el uso abusivo de contratos de duración determinada. Este proceso de ninguna manera proporcionaría ningún tipo de compensación a los funcionarios interinos que, durante décadas, en algunos casos, sufrió esta injusticia”, avisa.

La propia Comisión Europea tiene abierto desde 2014 un procedimiento de infracción por abuso de temporalidad en la administración española. A la luz de la citada sentencia, Cañas ha presentado además una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario para saber si piensa acelerar ese procedimiento por incumplimiento de la normativa europea y cómo va a garantizar que con la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público se cumple el fallo del TJUE.