• La eurodiputada Soraya Rodríguez advierte de que Europa tiene que acelerar la secuenciación genómica de esta variante y la detección precoz

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Salud en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, se ha dirigido a la Comisión Europea para pedir medidas ante el auge de la variante Delta o India del Covid-19, entre las que ha reclamado directrices comunes para completar la pauta de vacunación de los europeos y sobre la entrada de ciudadanos en la UE, a través de acciones coordinadas con los Estados miembro. Además, ha planteado acelerar la detección precoz y secuenciación genómica de esta variante.  

La portavoz en Sanidad ha tomado esta iniciativa ante el aumento de casos en el Reino Unido durante el último mes provocados por esta variante Delta que, según expertos del Imperial College London, es hasta un 60% más contagiosa que la cepa original y genera cierta resistencia en algunas vacunas. “La protección desciende si la pauta de vacunación es incompleta”, asegura la eurodiputada en una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario. “Las personas que solo han recibido una pauta de Pfizer están protegidas en un 32%, porcentaje que aumenta al 88% con la segunda inyección”, ha expuesto Soraya Rodríguez según datos preliminares.

El Reino Unido priorizó vacunar con primeras dosis a un número mayor de personas, en lugar de completar antes la pauta, lo que podría explicar el aumento de casos con la variante Delta/India. En el caso de España, esta cepa supone menos del 1% de los casos detectados, pero se trata de datos secuenciados hace tres o cuatro semanas, “lo que no supone una muestra representativa de la actualidad”, ha precisado la eurodiputada.

La situación ha provocado que algunos países como Alemania, Italia o Francia estén decidiendo por su cuenta restricciones para los viajeros procedentes del Reino Unido, a los que exigen cuarentenas para evitar la entrada de esta variante más contagiosa. Otros países como España, aún no han tomado ninguna medida al respecto. “Ante estas decisiones, y con la inminente llegada del verano, no podemos bajar la guardia en el espacio Schengen, un virus que se transmite mejor y de forma más eficiente tiene que ponernos en vigilancia a nivel europeo. Por ello, necesitamos reglas y medidas comunes para viajar y aumentar la secuenciación de esta variante a nivel europeo”, ha reclamado Soraya Rodríguez.

Al mismo tiempo, la eurodiputada de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a la calma, ya que todas las vacunas con las pautas finalizadas son efectivas ante la nueva cepa. “Ahora, más que nunca, es fundamental continuar con el ritmo de vacunación actual, completar la pauta de vacunación para evitar la expansión de esta variante y permitir la desescalada en Europa”, ha subrayado.

En su iniciativa, la eurodiputada dirige varias preguntas a la Comisión: ¿Prevé establecer directrices y requisitos comunes de entrada en territorio europeo a través de acciones coordinadas con los Estados Miembros? ¿Establecerá directrices para la detección precoz y secuenciación genómica para la variante India o para las pautas de vacunación? ¿Qué medidas tienen previstas para incentivar a los países a acelerar la detección precoz y secuenciación genómica de la covid-19 para esta y futuras variantes?