• El eurodiputado Jordi Cañas reclama al ejecutivo comunitario que aproveche esta tregua para negociar un acuerdo definitivo y evitar más pérdidas al sector agroalimentario español, que ha sufrido un arancel adicional del 25%

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en Comercio Internacional, Jordi Cañas, ha aplaudido el acuerdo entre la Comisión Europea y Estados Unidos por el que se suspende la guerra comercial por las ayudas concedidas a las empresas Airbus y Boeing, que ha provocado inmensas pérdidas a los productores europeos y especialmente, al sector agroalimentario español, que ha soportado un arancel adicional del 25% desde noviembre de 2019. Entre los productos nacionales afectados, el queso, el vino o el aceite de oliva.

“Es un acuerdo muy esperado, y aunque temporal, tiene que dotar de seguridad y estabilidad a los productores. Los años de la presidencia de Trump han supuesto un enorme revés para las exportaciones españolas, por lo que este acuerdo es la oportunidad para volver a generar confianza y apoyar la internacionalización de nuestras empresas, particularmente las pymes, en el contexto de recuperación económica post Covid-19″, ha explicado el eurodiputado.

Cañas, que ha trabajado contra estos aranceles a los productos europeos y españoles desde que se impusieron, ha reclamado a la Comisión que aproveche esta tregua declarada de cinco años para negociar un acuerdo permanente con Estados Unidos y garantizar así el acceso a aquel mercado de los productos españoles. Los aranceles adicionales mutuos establecidos a lo largo de los 17 años de este conflicto han ascendido a 7.500 millones de dólares en el lado americano y otros 4.000 millones en la parte europea.

El eurodiputado ha aprovechado también este acuerdo para recordar que existen otros contenciosos sin embargo pendientes, “sobre todo los aranceles adicionales a sectores como el del calzado o la peletería impuestos por Estados Unidos a raíz del impuesto digital aprobado en España”, ha recordado. Ha advertido de la importancia de que la UE actúe rápido o se corre el riesgo grave de que estos sectores productivos se queden fuera del mercado estadounidense.

“La única alternativa viable es un acuerdo marco consensuado de impuestos digitales a nivel europeo, y no legislaciones nacionales individuales a espaldas de las consecuencias nefastas que tendría en otros sectores claves para España”, ha expuesto.