• El eurodiputado José Ramón Bauzá preguntó al Ejecutivo comunitario por esta propuesta tras asegurar Ábalos que era un gesto con Bruselas: “No es la primera vez que Europa destapa las mentiras de este Gobierno”

La Comisión Europea ha asegurado al eurodiputado de Ciudadanos y Coordinador de Transporte y Turismo del grupo liberal en la eurocámara, José Ramón Bauzá, que la propuesta de establecer un mecanismo de pago por el uso de las carreteras “no responde a ninguna propuesta o exigencia especifica de la Comisión”, con lo que ha desmentido al Gobierno cuando justifica este peaje como gesto ante las exigencias europeas.

Bauzá se dirigió al Ejecutivo comunitario a raíz de la presentación del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Sánchez, que prevé la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales, ampliable incluso al resto de vías regionales. El eurodiputado, muy crítico con esta medida, preguntó a la Comisión si “obedecía a una propuesta o exigencia expresa de la Comisión Europea” y si el Gobierno “había incorporado a la medida un estudio de impacto que tuviera en cuenta sus efectos sobre el transporte en España”.

Según el eurodiputado, un peaje así anunciado sin ningún tipo de diálogo o consenso previo con el sector o las fuerzas políticas, “tendría un impacto directo en el sector del transporte y en el conjunto de la ciudadanía y despierta serias dudas sobre su capacidad para reactivar y recuperar la economía española”. “Se trata de infraestructura pública que ya ha sido financiada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, denunciaba el eurodiputado en la iniciativa ante la Comisión.

En su respuesta a la pregunta, la Comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean, confirma que esta medida “no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión”. Además, señala que los planes de recuperación y resiliencia son responsabilidad de los Estados miembros.

“Presenté esta pregunta tras conocer los planes de Sánchez en el Plan de Recuperación y tras las declaraciones del ministro José Luis Ábalos en la que justificaba la medida como un gesto a Europa”, ha dicho el eurodiputado. “No es la primera vez que, en respuesta a una pregunta mía, Europa destapa las mentiras de este Gobierno”, ha recalcado, y ha subrayado que el hecho de que la Comisión Europea confirme que la medida no es una exigencia de Bruselas “demuestra que Sánchez pretende esconderse detrás de Europa para imponer a la ciudadanía unas medidas que les van a perjudicar económicamente y que lastrarán la recuperación económica de España”.